miércoles, diciembre 25, 2024
23.5 C
Asunción
InicioBienestarSalud MentalLa depresión silenciosa, una secuela del Covid-19

La depresión silenciosa, una secuela del Covid-19

Categoría

Fecha

A partir de factores ambientales y, sobre todo, genéticos, se puede originar un cuadro de “depresión enmascarada o silenciosa”, una variante del trastorno que puede resultar devastadora, sin la contención de un tratamiento psicológico integral, detalló la psicóloga Gloria Petters.

“En esta variante pueden haber precedentes neurológicos de base, que la persona no sabía y que pueden provenir de familias con el mismo trastorno. En esta clase de casos hay un alto riesgo de reincidencia y aparecen síntomas específicos de irritabilidad, falta de mejoría, la percepción de no avanzar y la visión de sentirse atrapado en un túnel”, explicó.

En esta misma línea, la profesional comentó que tras la pandemia se observaron en el consultorio cuadros de pacientes en que el Covid-19 aumentó la incidencia a desarrollar trastornos como consecuencia del estrés.

“Vimos en las personas que tuvieron una sintomatología específica postcovid, se aumenta la incidencia de situaciones neurológicas. Cuando decimos neurológica, hablamos justamente de afectaciones psicológicas que surgieron ante el aumento del estrés y el sufrimiento”, indicó.

LA DEPRESIÓN
Y SUS CLASES
Petters citó que existen diferentes tipos de depresión: “la alógena, la exógena y, también, la crónica, que requiere de una asistencia farmacológica prolongada para combatir el padecimiento. “En todos los casos, con la ayuda de un profesional se pueden cambiar esas distorsiones del pensamiento que se hacen presente y llevan a un sufrimiento psíquico: la realidad de la persona”, sostuvo.

TRATAMIENTO
La psicóloga recordó que el tratamiento contra el trastorno debe ser sistemático y cada familiar o ser querido del afectado puede aportar para transformar la calidad de vida del paciente.

“La activación conductual resulta también muy importante dentro del proceso de tratamiento, que implica la aplicación de actividad física. Resulta altamente recomendable entre 20 a 30 minutos diarios, de manera a que la persona con síntomas persistentes de tristeza, desesperanza o irritabilidad pueda disminuirlos”, afirmó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina