jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción

La democracia paraguaya y sus más de 3 décadas

El próximo  2 y 3 de febrero Paraguay recordará treinta  y cinco años en democracia. El último tirano, el general Alfredo Stroessner fue echado a patadas y cañonazos  de su puesto como presidente del Paraguay tras haber estado y abusado del poder durante 35 años.  Ahora tenemos una referencia para comparar en el mismo tiempo dos formas de gobierno. 

Stroessner asumió en 1954 y desde ese entonces, todas las libertades que ahora tenemos no existían, su manera de gobernar se destacaba por la manera más ruin y dura que  pudiera alcanzar un  ser humano.  Todos los libros de historia concuerdan que fue un gobierno mediocre que hundió durante todo su tiempo en el poder en la máxima ignorancia al Paraguay. Invirtió en educación el 1% del PIB cuando la Unesco habla de un piso del 7% para iniciar el proceso de aprendizaje. Nunca hemos tenido tan larga democracia en este país como ahora. Es la primera vez que llegamos a superar las 3 décadas de democracia ininterrumpida o quizás valga la pregunta  -yendo a su definición etimológica: el poder del pueblo- si lo vemos como una forma viable o inviable de darle poder al  kratos.

Muchos habitantes, poco ciudadanos

Algunos dirán que habrá sido la educación o la manera de haber administrado el poder o creer que se administraba cuando se hacían otras cosa que no era para el provecho del pueblo sino para intereses particulares. La dictadura trabajó 35 años en contra de los intereses de la gente.  Visto en otros casos no tan lejanos como Venezuela donde ahora Nicolás Maduro continuará en otro periodo rechazado por gran parte del mundo  debido a sus pobres resultados como gestión para su sociedad, Están por cumplir 25 años de gobierno autoritario. 

Si en serio queremos y confiamos que el pueblo tiene el poder para pilotar o conducir el barco que es el país, vemos que ¿posee suficiente educación para elegir y cuestionar a sus autoridades?  o se informa y participa en los debates que se hacen por los distintos medios de comunicación 

Ahora con internet es más abarcante su presencia en nuestra geografía y el mundo, pero recordemos siempre que internet no es todo ni nunca será todo en nuestras vidas, es solo un medio de comunicación o herramienta que nos brinda la posibilidad de mantener mayor comunicación solamente. Además de poder aprender como han hecho otras latitudes del mundo que aun saliendo de dictaduras hoy se levantan como referencias económicas importantes como el caso de Corea. 

Para no ir tan lejos nuestro vecino Brasil también que tuvo experiencias con dictaduras se encuentra queriendo salir de maniobras dictatoriales sin embargo muchos critican a su expresidente  Bolsonaro por sus declaraciones fuertes hacia los homosexuales y teniendo encima su pasado como militar asusta a muchas personas que han vivido dictaduras llevadas a cabo por manos militares que no se han destacado por brillar bien en sus gestiones como lo fue en Paraguay. 

Aprender y mejorar

Nunca esta demás de tanto en tanto mirar hacia atrás y estudiar como nos ha ido y también si realmente queremos continuar así, ¿nos gusta la democracia que llegó aquí hace más de 30 años o queremos volver a otra dictadura que nos corte todas las libertades que hemos conquistado y  más aún  ahora cuando vemos que se realizan escraches a algunas autoridades políticas que antes  y durante la dictadura hubieran sido apresadas y castigadas. Los escrachadores hoy son algo permitido y legal reunirse y humillar a una “autoridad” política que ha trabajado mal.

Pero, ¿queremos continuar así nuestro ritmo de vida? manifestándonos y pensando que hasta ahí está hecho nuestro trabajo como ciudadanos o queremos ver y sentir resultados reales de la gestión política en nuestras calles, escuelas y hospitales? Es momento de hacer reclamos justos e inteligentes sin desperdiciar energía en gritos y la creación de alboroto que no tienen su justo peso al momento de generar cambios positivos para el país, ¿a donde queremos llegar? ¿Qué queremos arreglar? ¿Cómo lo podemos hacer?.

Son preguntas que debemos hacer escuchar a las autoridades y esperar sus respuestas para que nuestro barco haga la justa maniobra para encaminar la nave hacia un futuro promisorio y feliz para todos, que es tener realmente el poder como pueblo. 

Los últimos presidentes no han tenido claro su cargo como jefes de estado y muchos han improvisado sus funciones, para la foto y listo. Proyectemos una idea de país otros 35 años más, dónde y cómo nos vemos en el 2049 si continuamos con el mismo ritmo de siempre. En Univerano 2024 estarán debatiendo en Caacupé, Piribebuy, Atyra y San Bernardino a partir del sábado 20 de enero estos temas relacionados a la democracia. Una gran oportunidad para saber mas sobre el “menos malo de los sistemas políticos conocidos”.

Más del autor