domingo, noviembre 17, 2024
30.7 C
Asunción

La decisión de un embarazo sin complicaciones. Fertilidad

Durante el pasado mes de junio, por iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad se celebra en todo el mundo el Mes Internacional del cuidado de la Fertilidad; exponiendo y profundizando este tema tan importante en un análisis del momento de plantearse y tomar la decisión de “ser madre”, debemos conocer acerca de sus riesgos y consecuencias.

En la actualidad las mujeres en plena juventud han cambiado su forma de pensar, cuando no registran dentro de sus prioridades el hecho de “ser madre”. Indagando acerca de esta realidad, para mejor compresión y en una entrevista con el Dr. José Giangreco, Especialista en medicina productiva, vemos que se dan situaciones donde la mujer no planifica y no prioriza un embarazo, lo pospone por diversos factores, incluyendo la presión social tales como: Desarrollo profesional, estabilidad económica, realización personal, descartan la responsabilidad de ser madres.

En el mejor momento, donde es recomendable concebir un hijo, no sucede, sin embargo, cuando llega el momento de tomar esa decisión “puede que sea tarde”, para muchas mujeres llega la frustración. Debemos conocer los riesgos de postergar un embarazo, a medida que avanza la vida de una mujer, cae la fecundidad, se hace más difícil lograr un embarazo y se asocia a una mayor probabilidad de tener dificultades reproductivas, se suman otras consecuencias como : los tratamientos de medicina reproductiva son menos efectivos, aumenta el riesgo de anormalidades cromosómicas en el hijo, mayor riesgo de aborto durante el primer trimestre, y aumenta el riesgo de padecer una patología materna y/o fetal.

Desde una perspectiva biológica, y según las investigaciones la mejor edad para evitar el riesgo de complicaciones en el embarazo y en el postparto es entre los 25 y 29,9 años. Durante ese periodo es cuando los picos de fertilidad femenina se encuentran en sus niveles más altos, expresa el especialista en la materia.

En tal aspecto, gracias a la ciencia, existen alternativas como la congelación de óvulos, la edad más recomendada es “antes de los 35 años”, pasando esa edad va disminuyendo el éxito de probabilidades.

Cuidemos nuestra fertilidad y traigamos bebés sanos al mundo.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor