La Corte Suprema de Justicia (CSJ) adjudicó por un valor total de G. 1.376 millones a dos empresas para la provisión de muebles. Se trata del llamado de licitación con ID 407.691 denominada; “Adquisición de Muebles – Contrato Abierto plurianual – S.B.E”. Para dicho llamado se empezaron a recibir ofertas el lunes 25 de abril del 2022.
Esta licitación se encuentra dentro de la categoría; “Muebles y Enseres”. El procedimiento implementado para llevar a cabo el llamado de licitación fue la Licitación Pública Nacional (LPN).
OFERENTES BENEFICIADOS
Al llamado se presentaron nueve empresas de las cuales finalmente dos de ellas resultaron proveedoras de dicha licitación.
Las empresas adjudicadas fueron Las Americas S.R.L. representada por Guillermo Mereles Casco por un valor de G. 863 millones, su participación como proveedor representa 62.7% del total adjudicado y Nempre Producciones representada por Édgar Bernardino Rodríguez Barrios por un valor de 513 millones con una participación del 37.3% del total adjudicado.
MÁS DETALLES
Las dos empresas ganadoras fueron; Las Américas S.R.L. La firma de Guillermo Mereles Casco ha ganado un total de 87 contratos con el Estado desde julio del 2012 hasta la fecha.
Por su parte la firma Nempre Producciones de Édgar Bernardino Rodríguez Barrios ha ganado un total de 258 contratos con el Estado desde abril del 2010.
Lo particular es que Nempre Producciones es una verdadera empresa multifacética ya que no solo provee de muebles y enseres sino que también de servicios gastronómicos, publicidad y propaganda, servicios de imprenta, textiles, vestuarios y calzados, entre otros más.
Incluso, desde sus inicios entregaba equipos computacionales y realizaba también consultorías.
Esta misma empresa, había montado el stand de Petropar en la Expo del 2018. Licitación que tomó estado mediático por el despilfarro de G. 370 millones a pesar de las millonarias deudas de la petrolera estatal.
NECESIDADES
Este llamado tiene montos máximos y mínimos. Es decir, el monto máximo es de G. 1.376 millones, pero podrían ser utilizados menos recursos.
Fuentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que preferimos no mencionar, nos informaron que en el Palacio de Justicia de Asunción tienen muchas falencias de muebles. Por lo que este llamado no refleja toda la necesidad de muebles que requiere la entidad.
Se trata sólo una estimación de lo que se puede comprar pero no refleja la necesidad real del ente.
Los muebles que serán reemplazados son aquellos que se descompusieron, se rompieron o se dieron de baja durante los últimos años. Se trata principalmente de sillas y escritorios. En los Juzgados y subsuelos es donde más se ve la necesidad.
La CSJ tiene el problema de los inmuebles desde hace cinco años. Hace dos años compraron muebles para el Registro Público pero ello sólo sirvió para mitigar la necesidad, atendiendo que las demás dependencias continúan con la necesidad de muebles.