viernes, marzo 29, 2024
27.6 C
Asunción

La corrupción del Paraguay

Comentario 3×3

El informe de percepción de corrupción que cada año realiza la entidad llamada Transparencia Internacional, con sede en Alemania, ha vuelto a colocar a Paraguay como el país donde se percibe que existe mayor cantidad de corrupción, sólo superados nosotros por los venezolanos, que ya, por supuesto, hacen parte de un Estado fallido desde hace tiempo.

En el Paraguay lo que no hemos visto hasta ahora es un compromiso que realmente promueva y haga ver que realmente estamos en la línea de castigar los hechos de corrupción. 

Los informes de la Contraloría no importan a nadie y el propio contralor dice finalmente esto tiene que llevar adelante la justicia. En la justicia vemos que los fiscales culpan a los jueces y los jueces a los fiscales para tratar de tapar inútilmente y tontamente estos hechos de corrupción que se repiten de forma reiterada.

El principal actor político de este país está acusado de corrupción en Brasil y también tiene varios cargos que no se investigan de forma correcta en nuestra nación. 

Mientras tanto, el líder de la oposición se encuentra preso por una cuestión que no debería haberle llevado a esa condición. En el Paraguay no ayudamos para nada a que la percepción de corrupción disminuya y tengamos la noción y también la percepción entre nosotros de que la corrupción es una historia del pasado. 

En el encuentro de Univerano de este último sábado, el ingeniero Dante Recalde, quien trabaja en Singapur, afirma que el corrupto sólo tiene menos del 0.01% de zafar de un hecho de corrupción, 99.9 tiene posibilidades de ser castigado severamente por su acto de corrupción. 

Eso disuade los hechos de ese tipo, estimulan y alientan las inversiones y la generación de riqueza. En el Paraguay el único que gana con la corrupción es el corrupto.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor