EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
25.8 C
Asunción
Inicio Turismo La casita que enamora en Mbocayaty

La casita que enamora en Mbocayaty

Categoría

Fecha

Al noroeste de la cordillera del Ybytyruzú y colindante a la ciudad de Villarrica, la capital departamental del Guairá, se encuentra Mbocayaty, una ciudad que tiene una magia muy especial al estar rodeada de artesanías en ao po´i elaboradas a mano y de arte indígena.

La localidad tiene bosques altos y continuos que son hábitat de importantes especies de la flora y de la fauna del país, aunque la actividad rural ha tenido gran impacto sobre el medio ambiente. 

Para las personas que buscan descansar en un lugar tranquilo rodeado de naturaleza y salir de la rutina, en esta ciudad encontrarás una excelente opción, pues como parte del programa Turismo en el Ámbito Rural, impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), inauguraron recientemente “La Casita Campo”, convirtiéndose así en el segundo establecimiento rural del Guairá.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, junto a autoridades locales y departamentales, hicieron una visita por las instalaciones verificando que sea un lugar seguro para aquellos amantes del turismo interno.

El local está situado a 5km de la ruta principal con cartelería y señalización que facilitan el ingreso de los visitantes. La encargada de La Casita de Campo, Maria Duarte, señaló que el slogan principal del lugar es “La naturaleza y vos”, ya que ofrece un espacio único con vistas inigualables de la Cordillera del Ybyturuzú, confortables habitaciones y cabañas, una piscina y espacios verdes para pasar momentos de relax con la familia y los amigos.

Añadió que cuentan con 3 habitaciones en casonas, 2 triples y 1 matrimonial; 3 cabañas, 2 triples y 1 matrimonial; habitaciones climatizadas, baños privados y el patio que invita al relax. Ofrecen desayuno, parque para niños, cancha de vóley, fútbol, paseos en carumbé, y a caballo, TV cable y WiFi.

El costo del alojamiento por persona es de G.150.000 y el precio de la cabaña matrimonial por persona es de G. 200.000. También destacó que actualmente hay mucha demanda de clientes y son muy estrictos con todos los protocolos sanitarios para cuidar a colaboradores y a clientes.

“El lugar es especial para conocer los atractivos de la región y hacer un poco de turismo interno, además de relajarse en un paisaje único”, acotó Duarte.

MBOCAYATY

Mbocayaty del Guairá está ubicado en el noroeste de la Cordillera del Ybytyruzú y se encuentra a unos 166 kilómetros de Asunción, y 7 kílómetros al norte de Villarrica, la capital departamental. Se accede a este distrito por la Ruta PY08.

En guaraní el término Mbocayaty significa «territorio poblado de cocoteros». El origen de este nombre se debe a las extensas plantaciones de cocoteros que había en la zona.

Fue fundado en el año 1680 por Ley Nº 428, que lo elevó a la categoría de municipio. Las actividades de sus habitantes son fundamentalmente agrícolas, produciendo, al igual que los otros distritos del departamento, caña de azúcar, tabaco, y las labores del bordado de ao po´i. Además, existen aserraderos y pequeñas industrias que producen muebles, así como olerías.  

Según cuenta la historia, la actual compañía Costa Mbocayaty era en otras épocas el famoso paraje Pirity, por allí cruzaban los denominados «caminos reales», que eran las vías abiertas por los colonizadores españoles que dominaban la región. 

El origen de los «caminos reales» se remonta a la mudanza de la antigua Villarrica a su actual ubicación, aproximadamente hacia 1680. En aquel tiempo, las enormes carretas tiradas por varias yuntas de bueyes eran los únicos medios de transporte que tenían capacidad para transportar mercancías y personas por las vías habilitadas por orden del Rey de España.

El paraje Pirity era un sitio de descanso para aquellos sacrificados carreros, antes de cruzar el lugar conocido como Zanja Soró (hoy arroyo Bobo). Este curso hídrico era un obstáculo difícil en época de inundación. 

Mbocayaty festeja su fiesta patronal el 8 de diciembre recordando a su santa patrona «La Virgen Inmaculada Concepción», cuya imagen se encuentra en la iglesia del mismo nombre. 

Los interesados en más información pueden contactar al (0985) 341 487.