Con la cercanía de las internas partidarias, conocidas figuras políticas y líderes emergentes, oficializaron que competirán en la carrera para convertirse en el nuevo mandatario de la República del Paraguay. Hasta el momento, figuras como Efraín Alegre PLRA), Esperanza Martínez (FG), Kattya González (PEN), Soledad Núñez, Sebastián Villarejo (PQ), Euclides Acevedo, Martín Burt (PLRA), Hugo Fleitas (PLRA), Paraguayo Cubas (EN), José Luis Chilavert, Hugo Velázquez (ANR) y Santiago Peña (ANR) anunciaron sus deseos de llegar a la Presidencia.
El abogado constitucionalista y exsenador de la República, Hugo Estigarribia, analizó la oferta política de cara a las próximas elecciones generales del año 2023. En ese sentido, destacó la evolución de la participación femenina en la política, con destacadas líderes como Esperanza Martínez, Kattya González y Soledad Núñez.
“Esperanza Martínez está aglutinando proyectos de izquierda. Con respecto a su figura, hay un cierto sentimiento público de su gestión al frente del Ministerio de Salud, durante la presidencia de Lugo, llegó a la gente a través de las unidades de salud. Una percepción de la calle”, mencionó.
Por otra parte, el analista político sostuvo que “Kattya es una líder política emergente. Se proyecta muy bien y ha tenido posiciones importantes. Creo que finalmente va a terminar siendo senadora”.
Soledad constituye una figura absolutamente nueva en la figura política, detalló Estigarribia. “Como viene del sector cartista, esto siempre le obliga a pegar contra esa gestión, pero es una figura interesante de ‘refresco’ en la política. Creo que también va a ir al Poder Legislativo”.
VERDADERO LÍDER
DE OPOSICIÓN
Hugo Estigarribia refirió que Efraín Alegre supo mantener una “línea de coherencia” durante su trayectoria política y, por este motivo, lo considera “el líder más fuerte de la oposición”.
«Es el que más estructura tiene de todos los candidatos y el más fuerte de todos los que se van a la concertación. Mantiene una línea clara, es liberal de tradición, pero a la vez tiene un discurso social importante”, enfatizó.
Por el Partido Liberal, otros políticos como el intendente de Asunción, Martín Burt, y el exgobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, también pujarán en las internas, con el propósito de alcanzar las elecciones generales del 2023.
“No hay un buen recuerdo de la gestión de Burt al frente de la Municipalidad. Hugo Fleitas pasó de las listas de Alegre al llanismo. Ambos buscan convertirse en la opción liberal que pueda vencer al efraínismo. Ambos van en la concertación y también la enriquecen”, afirmó.
En este sentido, el analista político aseguró que el precandidato por Patria Querida, Sebastián Villarejo, presenta un “perfil muy interesante”. “Ya tiene una estructura política y puede tener un posicionamiento interesante. También, lo veo como un eventual ministro de la concertación”, reflexionó.
Paraguayo Cubas constituye otro de los integrantes que se sumó a la concertación. En relación a su perfil político, el abogado constitucionalista alertó que “Payo” podría captar votos de colorados disidentes.
El exportero de la Selección Paraguaya de Fútbol, José Luis Chilavert, dio a conocer que también se postulará como presidente de la República para el próximo periodo, de forma independiente y fuera de la concertación opositora.
“Este un poco complejo, porque no sabemos a quién le puede restar votos”, refirió Estigarribia en relación a la figura política del exportero.
UNA CONCERTACIÓN UNIDA
Por otro lado, el exsenador de la República expresó que la precandidatura a la presidencia por la ANR de Hugo Velázquez, actual vicepresidente, “iba bien” hasta que pactó con los demás sectores colorados la permanencia de Sandra QUiñónez al frente del Ministerio Público.
“Después de lo que pasó con Marito y Cartes no le creen a Velázquez. Además, el vicepresidente carga con ser parte de un Gobierno malo, mediocre y fue tildado de traidor por el fallido acuerdo de Itaipú, pero le puede salvar la corriente anticartista”, sentenció.
Hugo Estigarribia recordó que el otro precandidato de la ANR, Santiago Peña, era liberal y se convirtió en colorado por un cargo. “Le perjudica el ser muy dependiente de Horacio Cartes, mientras avanza este concepto de ‘patria o mafia’. Si gana él, puede haber una fuga muy importante”, remarcó.
Finalmente, el analista concluyó que “ni Peña ni Velázquez podrán vencer a una concertación unida”.
“La concertación tiene que ser inteligente y no cerrarse a la idea de integrar colorados. Ellos pueden ser también parte de la clave para que ganen”, apuntó.