viernes, mayo 3, 2024
19.4 C
Asunción
spot_imgspot_img
InicioSexplícitxLa búsqueda del autoplacer aumentó en pandemia

La búsqueda del autoplacer aumentó en pandemia

Categoría

Fecha

Mayo es el mes internacional de la masturbación, pues el 7 de ese mismo mes, pero del año 1994, en una conferencia en el marco de Naciones Unidas contra el SIDA, en San Francisco, la doctora Joycelyn Elders, ex secretaria de Salud de la administración de Bill Clinton, informó acerca de los beneficios de la masturbación en la salud.

Dijo que se debería considerar un buen método de prevención para evitar que los jóvenes se expusieran al sexo de manera insegura y un arma más para prevenir el VIH, lo que le costó el puesto, pero abrieron un debate. 

El año siguiente, la firma de juguetes sexuales Good Vibrations creó el Día de la Masturbación, cuyo éxito fue tal que la fiesta se extendió a todo el mes. 

Una encuesta a mujeres y usuarias a la aplicación Gleeden, líder en encuentros extraconyugales, arrojó que desde el inicio de la pandemia aumentó un 47% la frecuencia de masturbación, además de la adquisición de juguetes sexuales. Asimismo, los espacios virtuales sobre sexualidad y autoplacer para explicar cómo usar juguetes sexuales aumentaron su demanda. 

El sexólogo paraguayo David Samaniego mencionó que en el país hubo un aumento de la masturbación en pandemia, sobre todo entre las parejas que se comunicaban de forma virtual, a través de videollamadas.

“Al existir las restricciones, las parejas se masturbaban al mismo tiempo utilizando el internet, pero cuando se abrieron las restricciones, ya pudieron estar juntas”, señaló.

Además, mencionó los principales beneficios de la masturbación, en el caso del hombre, disminuye el riesgo de contraer cáncer de próstata y favorece una mejor circulación de la sangre.

En el caso de la mujer, masturbarse le facilita conocer su cuerpo y las cosas que le gustan, por eso puede llegar más fácil al orgasmo. Dijo que generalmente las mujeres tienden a masturbarse luego del acto sexual cuando su pareja no pudo hacerla llegar. 

“Antes se creía que existían dos tipos de orgasmos femeninos, el vaginal y la estimulación del clítoris, pero según las últimas investigaciones solo se quedó el de la estimulación del clítoris y en la penetración se llega al orgasmo porque el pene roza con lo que serían los labios menores y hay conexión directa con el clítoris”.

El sexólogo afirmó que existía una cultura machista que se centraba en la satisfacción del hombre y eso llevó a que la mujer no conozca su cuerpo y tenga dificultades para alcanzar el clímax.

“Masturbarse no es malo, a menos que llegue a un exceso y perjudique su quehacer diario. Es sano explorar el cuerpo y hay que dejar de lado los comentarios de que esto te va a doler, o aquello no se hace porque te va a hacer tener relaciones sexuales con mucha gente, comentarios que no están basados en la ciencia”, aseguró el especialista.

BENEFICIOS DE MASTURBARSE

Las personas que se masturban están promoviendo la oxigenación de la piel y liberando oxitocina, que reduce la inflamación, lo que ayuda a que desaparezcan granitos y erupciones, estimulando la luminosidad natural del rostro.

Durante el orgasmo se liberan hormonas y endorfinas que proporcionan sentimientos de felicidad y relajación e incitan al sueño. La masturbación también estimula la concentración, en el caso de las mujeres, gracias a la liberación de oxitocina, se genera una mayor creatividad intelectual.

Masturbarse ayuda a fortalecer los músculos del suelo pélvico. En el caso de las mujeres, un mal tono muscular puede provocar incontinencia urinaria, prolapsos o disfunciones sexuales, provocando falta de sensibilidad, sensaciones dolorosas o falta de orgasmos.

Mientras que en los hombres puede servir para prevenir la incontinencia y la disfunción eréctil, los niveles de noradrenalina se disparan, aumentando la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo que mantiene activo el sistema cardiovascular.