Connect with us

Suscribirse

Opinión

La alta impunidad

Comentario 3×3

Las sanciones de la justicia para personas que han cometido delitos es bastante poca en términos de años y meses de sanción. Esto le saca a la acción delictiva el temor a que uno no vuelva a cometer una circunstancia similar por los costos que esto supondría para esa sociedad. 

Lo que tenemos que encontrar en realidad es la fórmula que nos acerque a sanciones que sean vistas por un lado como correctivas, y por otro lado, que les dio oportunidad al que pase bajo la sombra a tener que pensar sobre su acción delictiva y corregirse, posteriormente también para enviar un mensaje a todos aquellos que pretenden emular a aquel que ha recibido una sanción por un hecho de ilegalidad o de corrupción.

La impunidad es bastante alta en el Paraguay y las personas que reciben sanciones por hechos delictivos extraordinariamente baja. Si usted comete un crimen, sólo tiene 1 % de posibilidades de sanción, 99 % tiene posibilidades de zafar y, con esta ecuación, la economía del crimen, como decía Gary Becker, aquel premio Nobel de economía, es extraordinariamente estimulante para la delincuencia.

Benjamín Fernández Bogado

Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente