Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, senador nacional por el Frente Guasu, dio su versión sobre el incidente con la abogada Michelle Betancourt en torno a la disputa de tierras entre la comunidad indígena Ka’apoty y labriegos brasileños.
Afirmó que el INDI compró en 1.997 unas 1.364 hectáreas para dicha comunidad. Sin embargo, debido a funcionarios inescrupulosos del INDI y del Indert, nunca recibieron los títulos de propiedad. Por lo que en el 2013 y 2014 empiezan a aparecer títulos falsos en manos de sojeros brasileños.
“El Senado de la República los trasladó para verificar la situación de los Ava Guaraní. A la salida, Betancourt encabeza una turba de sojeros brasileños que invaden, roban y usurpan la propiedad de los indígenas. Se tiran frente a mi camioneta, golpean los vehículos de mi comitiva. Yo me bajo a pesar que estaban todos armados, no les tengo miedo. La policía no hizo nada. El Estado sólo está a favor de los poderosos”, afirmó.
Sostuvo finalmente que Arrúa y los colegas que la apoyan odian a Marta Díaz, la cacique de la comunidad indígena en cuestión. La trató también de misógina.
“Odian a los pobres. desarrollan el síndrome de aporofobia, que es el odio a los pobres. Vienen a este recinto sagrado a mentir sin ningún desparpajo. No van a seguir robando un centímetro de los indígenas”, culminó.