viernes, septiembre 20, 2024
25.7 C
Asunción

Juventud, clima y militancia

La militancia es la adhesión a unas determinadas ideas y defensa de las mismas. Pueden ser militancias políticas, sociales o ambientalistas que un aspecto que últimamente gana atractivo y simpatía de muchos grupos en la sociedad. Y en ese sector se encuentran los jóvenes que podemos y debemos reunirnos más, hablar y militar en relación a algo en particular, dialogando, debatiendo, discutiendo y defendiendo posturas que cómo bloque convenga a la humanidad. Hay muchos temas que tienen que ver con nuestro futuro y parece que mostramos una actitud displicente y lejana para con el.

El cambio climático no compromete a todos pero en especial a los más jóvenes. El mundo se encuentra padeciendo altas o bajas temperaturas y extrañas mutaciones en el comportamiento de nuestra naturaleza que afecta a nuestra alimentación y salud. Por esto se destaca un hecho en la red global que está ligado a la juventud, el medio ambiente y su militancia para defenderlo.

Es noticia que unos jóvenes acudan a la Corte Europea para detener el tratado que ayuda a los inversores en combustibles fósiles. Es una muestra de activismo judicial para dirimir estas cuestiones claves.

El Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio, el TJUE tiene su sede en Luxemburgo. Allí cinco demandantes de entre 17 y 31 años fueron y quieren que sus gobiernos abandonen el tratado de la carta de energía, que compensa a las empresas de petróleo y gas.

Activismo judicial
Las jóvenes víctimas de la crisis climática inician acciones legales ante el principal tribunal de derechos humanos de Europa contra un tratado energético que protege a los inversores en combustibles fósiles. El problema con el uso de productos producidos con combustibles fósiles es que su combustión genera una gran cantidad de gases, una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, ya que contribuyen a aumentar el efecto invernadero.

Toda militancia coherente y racional debe responder bien a problemas que afecten a colectivos sociales importantes cómo lo hecho por estos jóvenes europeos que ya no toleran la ayuda que se da a los inversores en petróleo.

De este forma se producen cambios drásticos en el comportamiento de nuestros climas volviendo extremadamente caluroso continentes cómo Europa o sumamente fríos cómo Sudamérica donde ahora en nuestro inicio de invierno superamos los 30 grados de temperatura.

No es mala idea para nuestros jóvenes lo que hacen sus pares europeos: un activismo por la vida, seguridad y salud de todos, es uno bienvenido y debe ser motivado y defendido por el mundo siempre.

En unos meses los candidatos que pretenden ser presidente del país estarán esperando a que la ciudadanía tome postura alrededor de uno de ellos. Ciudadanos que según los datos somos en su mayoría personas de entre 35 y menos años debemos pesar más en estos temas para que ingresen en la agenda política con un sesgo mayor.

Más del autor

Migración y soluciones

La mente y alimentación

Cerebro y embarazo

Piden fin de persecusión

Claves para ser una estrella

Debates caldeados