viernes, mayo 17, 2024
13.7 C
Asunción

Justicia quinielera

A finales de la semana pasada se dio la información de que la CONAJZAR revocó el contrato con la empresa ICROP por presuntas irregularidades en el manejo de los juegos que le fueron concedido. En el Paraguay se dice que la Justicia tarda, pero llega. Es importante entender el problema y refrescar al lector de los atropellos que se puede lograr con dinero, influencia y prepotencia en este país.

La problemática de uno de los grupos que más ha sufrido durante los últimos tiempos son justamente de los trabajadores de los juegos de azar, por una falta total de control y sanción que en muchos casos, siendo comprobadas las denuncias, terminan en la nada por la complicidad de las autoridades y empresarios adjudicados que de apoco se les va descubriendo sus maniobras. Para que se entienda esta historia es bueno saber que en el año 2004 se formó Sindicato Nacional de Trabajadores, Vendedores de Quiniela, Bingos, Juegos de Azar y Afines (Sintraquiba) y empezaron a reclamar el aumento.

En el año 2005 con la empresa Repsur se siguió con el 20% de ganancia, año en que se dieron cuenta que el costo de vida era muy caro y que necesitaban un ajuste en la ganancia, cosa que no lograron, a pesar de la lucha y reclamos constantes. Como ejemplo de lo que esta mal con otro ejemplo previo, la empresa MEPSHOW tiene deudas con el Estado. Los problemas con la empresa del ex presidente Juan Carlos Wasmosy se iniciaron tras la implementación de las máquinas pos en reemplazo de los tradicionales talonarios, ya que empezaron a cobrar a los trabajadores la suma de G. 56.000 mensuales por la utilización de pos y G. 1500 por cada rollo de papel utilizado para la impresión de las boletas de las apuestas realizadas.

Utilizando la excusa de la pandemia, en otro ejemplo, la empresa TDP decide unilateralmente bajar el porcentaje de ganancia al 20% y además, deciden también dejar de lado a las personas mayores de 60 años tiradas a su suerte, sin ninguna ayuda, lo que motivó a iniciar nuevamente la lucha por recuperar el despojo que sufrieron los trabajadores y trabajadoras. Otra interrogante es ¿Cuál es la forma en que la Conajzar controla la recaudación diaria de la quiniela y los sorteos? Muchas preguntas deben ser respondidas de forma urgente, mientras veamos con simpatía que al parecer la justicia, tarda, pero llega. La miserabilidad con el humilde se paga y caro.

Más del autor