En el mundo deportivo existen diversas disciplinas, algunas muy populares y con gran arrastre a nivel mundial, pero hay otras que aún no corren con la misma suerte. Este es el caso del bádminton, que apunta a posicionarse en el país y ganar adeptos.
Pero.. ¿En qué consiste este deporte? Es muy parecido al tenis, se lleva a cabo en una pista mucho menor, en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Presenta la peculiaridad que no se juega con una pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas.
La cancha tiene forma rectangular y está dividida a la mitad con una red. Los jugadores tienen que golpear el volante con sus raquetas y lograr que pase por encima de la red para que llegue a la otra mitad de la cancha.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no está permitido que el volante toque el suelo. Por eso el jugador que consigue que el volante llegue al suelo del sector de la cancha que ocupa su rival obtiene un punto.
REPRESENTANTE NACIONAL
Julio Gónzález es nuestro digno representante nacional de bádminton, su pasión por este deporte se dio tras dejar el tenis, deporte que había practicado durante mucho tiempo, hasta que una invitación de su padre para probar otra rama deportiva lo llevó a tomar otro camino.
“Era tenista, hasta que mi papá fue a un colegio y me dijo: mira hay un deporte de raqueta igual. Me preguntó si quería entrenar para probar que tal y así termine adentrándome al bádminton”, comentó sobre sus inicios.
Continuó su carrera deportiva gracias al presidente de la Federación, quien vio en él mucho potencial y un futuro prometedor. Esa confianza depositada en su persona hizo que decidiera entrenar de lleno. Además, este deporte ya lo había llevado por más lugares que el tenis.
CALENDARIO DEPORTIVO
González para este año no tiene competencias internacionales fijadas a causa de la pandemia, que dejó parado todo el calendario de la Federación y los certámenes internacionales aún no volvieron.
Señaló que la falta de torneos no solo afecta su carrera profesional, sino también en su estado físico. “Yo creo que eso es lo principal, el no poder moverte y practicar, ya que es un deporte que requiere de mucha actividad y de estar constantemente entrenando”, agregó.
De no ser por la pandemia, la delegación paraguaya de Bádminton estaría rumbo a Portugal, Austria. También tenían planeado ir a competir en África.
DEPORTISTAS
Consultado si son muchos los deportistas que se dedican a esta disciplina a nivel local, el joven indicó que actualmente no son muchos, solo cuatro atletas integran la selección.
“Creo que para que este deporte siga creciendo se necesita de más apoyo, quizás mostrar en qué consiste el bádminton para que no desaparezca y crezca. La Federación debe llevar a cabo un mejor trabajo para popularizarlo”, resaltó.
Representando en Dubái al país, logró alzarse el tercer puesto en dobles masculino. Ahora tiene la mirada puesta en los Juegos Odesur. “Me veo allí, voy a enfrentarlo con mucho entrenamiento y dedicación. Creo que podría llegar al podio del evento”, adelantó.