La población joven del país, que se supone debería simbolizar el presente y el futuro, es la que más se ve afectada por las pocas oportunidades que se ven reflejadas en los ámbitos de educación y empleo.
Si bien la juventud en Paraguay representa gran parte de lo que implica el futuro del país es notable la poca importancia y relevancia que se les brinda no solo en ámbitos educativos sino también en lo que a trabajo se refiere.
Christian Avalos, experto en niñez, mencionó que en cuanto a educación los jóvenes se enfrentan a bastantes limitaciones. “El sistema educativo actual limita bastante el aprendizaje en cuanto a lo que se aprende y razona, nuestro sistema siempre ha sido conductista, no enseñan a razonar o analizar y eso limita al acceso en educación superior” resaltó.
Así mismo, Avalos dijo que también en la educación superior se presentan bastantes falencias. “Generalmente sólo apuntan a técnicos que trabajen como empleados, lastimosamente los jóvenes deben de formarse afuera o ser más autodidactas. Todo esto también hace que el mercado límite a los jóvenes ya que si no tienen muchos conocimientos no pueden acceder a buenos empleos” resaltó.
Lamentablemente la educación es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los niños y jóvenes del país y eso muchas veces también los obliga a buscar oportunidades en el exterior. “Los jóvenes deberían ser el presente del Paraguay, pero no se les da herramientas para pensar más allá” dijo.
Así mismo mencionó que los jóvenes del interior del país son a quienes menos relevancia se le da y los que cuentan con menos oportunidades de acceder, por ejemplo, a mejores puestos de trabajos.
SECRETARÍA DE LA JUVENTUD
Por otra parte, Sofia Espínola, directora de planificacion estadistica y planificación de la Secretaría de la Juventud, resaltó que una solución a la problemática de los jóvenes desempleados sería que el Gobierno prestara más atención a las políticas de educación, ya que debido a eso no existe una buena capacidad para desenvolverse a futuro. “Desde la secretaría nos corresponde la generación de conocimientos y evidencias para elaboración de políticas públicas. Desde el 2014 estamos queriendo implementar estrategias de transversalización a nivel nacional, trabajamos con jóvenes desde 15 años y tenemos muchos programas de becas y emprendedurismo, de modo a ayudar a los mismos a impulsar sus proyectos”.
Espínola dijo que cada año observan que no existen políticas de juventud en el país, no hay proyectos ni programas de gobierno para las nuevas generaciones. “Consideramos que la solución a estas problemáticas de educación y empleo es la elaboración de un plan nacional que sea construido de forma participativa. Todos los jóvenes deben ser escuchados, sin importar la región o departamento donde se encuentren” resaltó.
“El conocimiento es muy importante, que los ciudadanos conozcan lo que se tiene y lo que no y especialmente sobre lo que se puede aprovechar y porqué no mejorar. Una vez que los jóvenes conozcan su realidad pueden empoderarse y emprender acciones” finalizó.