El arquitecto Jorge Rubiani, brindó su opinión respecto a cómo esta Asunción hoy día y sobre las medidas que sería bueno tomar para destacar nuevamente a la ciudad.
Al ser consultado sobre cuáles podrían ser algunas acciones específicas para recuperar la ciudad dijo que existen muchas dificultades. “Se han acumulado demasiados problemas y se ha agravado al punto de que las soluciones son cada vez más difíciles y más costosas. Lo que hay que hacer en primer lugar es dejar de hacer lo que se está haciendo mal, y son muchas cosas. Para comenzar el mismo funcionamiento del estado municipal no está acorde a lo que establece la constitución nacional” mencionó Rubiani.
En este caso el arquitecto dijo que es allí donde se encuentran severas intromisiones de los concejales en la labor del intendente, pero también una omisión de responsabilidad por parte del mismo, al dejar que todos se metan en su trabajo, a tal punto de que para justificar su inacción pone de excusa que los ciudadanos tienen la culpa.
Para Rubiani, los ciudadanos pueden ejercer cierta labor colaborativa, pero eso solo se podría dar si existiera confianza en los gobernantes: “Cada vez confían menos porque cuando se les pone un micrófono enfrente salen con inconsistencias y demuestran su falta de materia gris para resolver los problemas de la ciudad”. El principal problema también es la suciedad que tiene que ver no solo con lo que producen los ciudadanos, sino también con la absoluta carencia de políticas municipales.
El experto resaltó que no existe ningún tipo de información por parte del Gobierno municipal para que los ciudadanos tengan una especie de guía de conducta ante los problemas. “La Municipalidad se muestra absolutamente incompetente, tiene cada vez menos competencias oficiales y cuenta con menos recursos porque la superpoblación de funcionarios administrativos se da precisamente debido a que los intendentes dieron lugar a que los concejales planteen demandas extorsivas”.
La Municipalidad está disociada en 24 clientelas partidarias y algunas que vienen de afuera y es todo lo que hay, y con ese panorama no se puede pretender llegar a las soluciones. “No fueron capaces de crear estrategias para resolver algunos de los problemas que tiene la ciudad como por ejemplo, el tránsito, la verdad es que no les importa; pero los ciudadanos también tenemos cierto grado de culpabilidad por admitir esta parodia democrática donde cualquier infradotado se presenta como candidato” finalizó.