lunes, junio 5, 2023
24.7 C
Asunción
InicioShow“Jaka es un caso fantástico al cual las marcas, medios y anunciantes...

“Jaka es un caso fantástico al cual las marcas, medios y anunciantes deben prestar atención”

Categoría

Fecha

Cuando los paraguayos se unen salen buenas cosas. Es así como uno de los personajes que más está dando de qué hablar llegó a su meta y se ganó el corazón de muchísimas personas.

Vicente Saenger, más conocido como “Jaka” por los internautas llegó a la cifra de 165 mil  personas conectadas a través de un live en la red social Instagram. Esto como parte de una apuesta para ganar dinero en efectivo y realizar una olla popular en su ciudad natal San Juan Nepomuceno del departamento de Caazapá.

Es realmente un hito lo que generó este personaje sin siquiera ser un influencer como muchos otros, ya que con esa cantidad de personas, Jaka superó al rapero canadiense Tory Lanez quien había juntado a 140 mil usuarios en un video y se acerca al primer lugar que lo posee Drake con 300 mil visualizaciones.

En ese sentido, Luis Duarte, experto en marketing y director de la agencia Ayo, manifestó que es un caso fantástico al cual las marcas, anunciantes y medios deben prestarle atención.

“Esto pone en evidencia aquello con lo cual se identifica la gente, una linda respuesta al tema de la empatía. La gente encuentra una figura con la cual se identifica y se canaliza. Esto es un análisis que va más allá de lo técnico y profesional del área de cada uno, un análisis sociológico, antropológico y cultural del paraguayo”, mencionó.

Añadió que mucha gente se ve reflejada en Jaka, que reúne los valores del “me too”, con una identificación que hace la gente con él. “Él no es muy diferente a otros fenómenos digitales, solamente que este contexto es como que amplifica mucho más, estamos más sensibles. Él es un canal para la solidaridad de la gente”, refirió.

A su vez, el sociólogo Raúl Ricardi, comentó que se trata de un fenómeno mediático, ya que en este momento sensible que está viviendo el país, se van multiplicando las necesidades de la gente y aparece una persona con carisma, atrapando a miles.

“La gente siente la necesidad de ayudar y hacer algo positivo, entonces la tecnología permite canalizar esa solidaridad con personas que de alguna manera salen de lo rutinario”, aseveró Ricardi.

Por su parte, el sociólogo y periodista, Carlos Martini, resaltó que el caso de Jaka es una combinación de espontaneidad y sinceridad en lo que va diciendo, con su esencia sin ningún tipo de filtro.

“Esa es su vida y no una impostación, tampoco busca mostrar su mejor perfil. Creo que la gente busca alguna suerte de originalidad en lo que se plantea. El chico sencillamente lo que hizo fue ser él mismo y eso la gente quiere en un mundo con demasiados disfraces y máscaras, sobretodo en redes sociales”, acotó.

Remarcó que tocar componentes muy populares paraguayos también le ayudó a ganarse al público. “Yo creo que consiguió lo que se dice ‘conexión vivencial’, donde él mostraba sus vivencias y la gente sintió que eso no eran una mentira, que va más allá de lo racional. Veo esto como algo muy interesante, es un fenómeno digno de estudiarlo desde el punto de vista de la sociología y también de la psicología social”, sostuvo.

Martini confesó que le parece más que positiva la repercusión que tuvo, más aún en estos tiempos grises llenos de angustia por la pandemia, donde esto “fue un sorbo de agua fría enormemente delicioso”.

¿MARTINI Y JAKA JUNTOS?

Los internautas especialmente de Twitter rápidamente pidieron una colaboración entre el periodista y el joven caazapeño, a lo que Martini dijo que en algún momento quizá sea posible. “Por supuesto, con eso no habría ningún problema, solo que el fenómeno ahora es él más que otra persona”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.