spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioTurismoJaha en moto por todo el Paraguay

Jaha en moto por todo el Paraguay

Categoría

Fecha

A través de un proyecto denominado “Jaha en moto”, Daniel Estigarribia y Asucena Centurión desarrollaron una iniciativa para recorrer todo el territorio paraguayo, creando videos de tesoros encontrados en el país.

“Hola, somos Achu y Danny, motoviajeros made in Paraguay”, de esta manera comienza la presentación de Centurión y Estigarribia, una pareja que se conoce hace seis años y desde
entonces han recorrido por diversos destinos, utilizando sus motos como único medio de transporte.

Llegando a Brasil, Argentina, Chile y otros lugares, la pareja se encuentra con la determinación fija de viajar por todo el mundo. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, algunos planes que tenían en mente se vieron truncados, por lo cual debieron reestructurar sus objetivos.

“De este modo nació una serie a la que denominamos ‘Soy turista en mi país’, ya cuenta con 8 capítulos y seguimos editando los próximos videos. El objetivo es recorrer cada rincón de nuestro hermoso Paraguay; un viaje en moto capturando y coleccionando destinos de interés histórico, natural y de aventura”, explicó Danny.

Asimismo, determinó que él y Achu son apasionados de las motos, los viajes y lo audiovisual. Asucena es estudiante del cuarto año de la carrera de Artes Visuales, con mucha experiencia en edición y fotografía, mientras que Daniel es piloto y capitán de ruta;
estos aspectos fueron los que le unieron ambos y posteriormente dio paso al proyecto de recorrido por todo el país y documentación de cada zona turística.

LUGARES RECORRIDOS
“Al Lago Ypoa en Moto”, “Salto Aguaray”, “Solos en Ecotur Laguna Blanca”, “Los 3 Saltos del Mbokarasu”, son solo algunos de los recorridos hechos por Achu y Danny y documentados para su canal de YouTube. En promedio, la realización de los videos lleva entre 15 días a un mes.

Durante la realización de sus materiales, la pareja siempre trata de averiguar previamente acerca de los lugares a los cuales acudirán, contactando con los pobladores de la zona,
haciendo una serie de entrevistas, siempre con el objetivo de enriquecer sus trabajos y brindar videos con la suficiente información, aparte del factor ilustrativo.

Danny comentó que el último trabajo llevado a cabo consiste en la realización de un tour por el Chaco, recorriendo todos los hitos fronterizos entre Paraguay y Bolivia, haciendo también enfoque en todo lo que quedó después de la Guerra del Chaco.

“Cubrimos toda la línea fronteriza, que fueron como 3.000 km, desde Pozo Hondo hasta Bahía Negra, pasando por lugares muy históricos y hermosos. Fue una experiencia de 11 días”, destacó el motoviajero.

Aparte, también tienen materiales acerca de sus recorridos por el sur del país, donde fueron por Pilar, Humaitá, Curupayty, que son lugares muy históricos por la Guerra de la Triple Alianza. Visitas por monumentos, trincheras y vestigios por la guerra fueron otras zonas igualmenterecorridas por la pareja.

“En porcentaje, todo lo que ya recorrimos con este proyecto, casi estaríamos alcanzando el 50% y nuestro plan es culminar el 2021, dedicando todos nuestros viajes a recorrer Paraguay. En ese sentido, tenemos otras 6 expediciones en puerta, aproximadamente”, declaró Danny.

TESOROS ENCONTRADOS
Danny había mencionado que sus recorridos realizados por las zonas del Chaco fueron, hasta el momento, los viajes más apasionantes, principalmente por la belleza del paisaje descubierta en la llegada, hecho que terminó por sorprenderlo.

Igualmente, el Lago Ypoa, lugar documentado por la pareja, consiste en otro pequeño tesoro encontrado que no es muy explotado turísticamente y tampoco cuenta con suficientes materiales audiovisuales acerca de su riqueza territorial.

De hecho, al buscar en YouTube sobre este lugar, el único video explicativo y demostrativo minuciosamente de la zona es el de Jaha en Moto.

Por otra parte, la experiencia adquirida a la hora de socializar, interactuar más con las personas y conocer acerca de las diferentes culturas brindaron a la pareja otro tipo de tesoro, pues los mismos van aprendiendo no solo del territorio al cual visitan, sino también de todo el factor sociológico, histórico y cultural que brindan un patrimonio diferenciado a cada sitio.

Finalmente, dentro de todo el recorrido turístico realizado, Danny priorizó la documentación llevada a cabo en cada lugar, pues solo así se aprecia la imagen expuesta por dichos sitios y también se puede brindar a la población la oportunidad de aprender un poco más acerca del valor encontrado detrás de la historia de cada tesoro del país.

22-10-2021

Caos en la ciudad

¿Cuándo vuelven?