jueves, diciembre 8, 2022
37.7 C
Asunción
InicioDestacadoItaipu, causa nacional: “Fuimos vilmente asaltados”

Itaipu, causa nacional: “Fuimos vilmente asaltados”

Categoría

Fecha

Miguel Carter, politólogo senior especializado en temas de gobernanza democrática, transparencia, social accoutability, y desarrollo rural, realizó el pasado jueves un avance de su nuevo libro; “Itaipú, causa nacional”.

La obra de Carter revela que nuestro país dejó de percibir, la suma de US$ 77,3 mil millones desde 1985 hasta 2021 por la venta de la energía remanente (no utilizada).

FERNÁNDEZ BOGADO

Benjamín Fernández Bogado, doctor en derecho, periodista y profesor universitario, analizó el hallazgo. Sostuvo que la suma dejada de percibir en 36 años es igual a lo que costó en su momento la represa. Es decir, con ese dinero que nunca llegó a Paraguay, se pudo haber construido una segunda represa de Itaipú.

“Es una vergüenza porque hemos dejado construir esta circunstancia no asumiendo que realmente estábamos siendo asaltados. Hemos tenido complicidad con la confusión instalada en torno a la mayor riqueza de este país. No tenemos un plan en torno a nuestro mayor capital. No la estamos utilizando. Seguimos siendo un país que cocina con biomasa lo que representa una deforestación enorme de nuestros bosques”, criticó.

Cuestionó también la complicidad de sucesivos gobiernos paraguayos que no han tenido el patriotismo ni el coraje para poder enfrentar con hechos contundentes circunstancias de este tipo.

“Fuimos vilmente asaltados. En 1924 Manuel Gondra dijo que si no conseguimos que el fuerte sea siempre justo, debemos lograr que el justo sea siempre fuerte. Nosotros tenemos que entender estos datos como una razón de búsqueda de justicia. Eso hace falta en este proyecto donde el beneficiario mayor ha sido el Brasil y el perjudicado nosotros”, afirmó.

SALUD Y EDUCACIÓN

En otro momento, Fernández Bogado cuestionó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954 – 1989) , solo se haya invertido el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. Algo que en la era democrática no cambió mucho ya que no alcanza aún el 3%.

También refirió que la principal causa de muerte en el país de los niños menores de 5 años es el consumo de agua no tratada. Es decir, con los recursos no percibidos, se pudo haber invertido tanto en el aspecto educativo como sanitario.

La presentación del avance se produjo como parte de una conferencia denominada; “Itaipú, expoliación de la riqueza energética del Paraguay” y que fue organizada por la “Asociación Paraguaya de Profesionales Graduados en Estados Unidos”, tuvo lugar en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.