miércoles, abril 24, 2024
22.9 C
Asunción

Irresponsabilidad médica

La negligencia consiste en la falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación. Desafortunadamente esto acontece con frecuencia en uno de los campos más importantes de la vida que es la atención médica, que debe tener personas preparadas, comprometidas, con experiencia y conocimiento suficiente para escuchar, palpar y sentir bien los síntomas que presente alguién al acudir a su cita médica. Asi puede definirse lo que pasó con una parturienta en la clínica del IPS de San Antonio. 

Ser médico  no es cualquier oficio donde uno va solo  a cumplir tareas, tiempo y cobrar mensualmente sino a entrar en contacto con sus pacientes para sanar su salud.

Una adolescente embarazada fue a la clínica del IPS donde  concibió a un niño en el baño luego de haber sido “atendida” por el jefe de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Antonio, el doctor Elias Halaburda, apellido que algunos ya lo cambian por “Halaburdo” por considerar cómo burda su tarea de evaluar y operar bien para con la adolescente que dijo haber tenido problemas de diarrea antes de ir con su madre al baño para la acción de parto para luego con el ser humano ya concebido ir a lanzar ese cuerpo cómo basura en un patio baldío. Cuesta creerlo pero hay que creerlo. No me gusta el sensacionalismo, la prensa amarilla ni nada que se basa en el espectáculo a través de hechos reales que deben ser evaluados del porqué y para que se dan estos terroríficos acontecimientos.

Mejorar la calidad médica de forma urgente

La atención médica debe estar a cargo de serias personas que a su vez tomen en serio su tarea cómo médico. Persona que no viene de haber pasado rápido por sus estudios sino fueron años de trabajo académico  y de pasantías que fortalezcan lo aprendido.

Una vez dentro de su facultad de medicina el estudiante debe ser cuestionado por sus docentes si realmente están convencidos de asumir la responsabilidad de curar a la gente y hasta salvar vida que en el  caso relatado  ocurrió tristemente lo opuesto. Un ser humano que a esta altura iba a estar conociendo su entorno y empezando a aprender y consumir bien lo externo que sirva para desarrollar su mente e ideas del mundo que ahora es su nuevo hogar está luchando por sobrevivir a la ignorancia, dejadez y abandono de todos los protagonistas de su parto.

En este proceso  debe estar integrado por docentes, médicos y  padres lo suficientemente responsables para lograr identificar problemas que si no son delimitados a tiempo y con suficiente precisión pueden terminar en lo sucedido con la adolescente que quizá asustada con la responsabilidad de ser mamá se deshace de su deber humano de cuidar, atender y criar a un ser humano.

Esta es una oportunidad que muchas mujeres en el mundo hacen hasta lo imposible para quedar encinta y en Paraguay es noticia el hecho que una mujer tira un cuerpo humano cómo el resto de la comida en desuso a la basura luego de que este ser humano haya salido de forma irresponsable del cuerpo de una mujer con un médico irresponsable que no hace la tarea para que la fue entrenado durante muchos años. Todo mal en definitiva.

Más del autor