Al igual que en diversos puntos del país, en el Hospital Regional del IPS de Coronel Oviedo 26 trabajadores de blanco fueron desvinculados arbitrariamente, sin explicaciones, desde el mes de julio. Los médicos, enfermeros, bioquímicos, radiólogos y hasta funcionarios de la lavandería que fueron afectados por la medida cuentan con un historial de trabajo “impecable” e, incluso, aprobaron todas las evaluaciones requeridas, pero no fueron beneficiados con la renovación de sus contratos, denunciaron.
Entre los trabajadores desvinculados, se encuentran principalmente funcionarios del Pabellón de Contingencia contra el Covid-19. Pese a que el presupuesto no sufrió modificaciones, los médicos y otros empleados fueron desvinculados supuestamente por no responder o militar en el oficialismo colorado: el movimiento Fuerza Republicana, comentó la doctora Eliana Onieva, una de las afectadas.
“No hubo ninguna comunicación. Incluso, algunas compañeras del área de enfermería se enteraron de qué era lo que estaba aconteciendo cuando tuvieron inconvenientes con el lector del dispositivo para realizar la marcación automática. La directora Mirtha González de Soto tampoco conoce la razón de estas desvinculaciones, no sabemos quién dio la orden”, comentó.
Pese a que la renovación de contratos debía realizarse de manera casi automática, llamativamente los únicos funcionarios que no pertenecen al movimiento de Honor Colorado no fueron beneficiados con la reincorporación, pese a que las documentaciones y sus desempeños están “100% en regla”, indicó Onieva.
“El sábado fueron contratadas inmediatamente y respuestas en sus cargos las dos personas que sí responden al oficialismo. Eso es lo que llama la atención. No culpamos a nadie, solo queremos respuestas”, afirmó.
Entre los trabajadores que fueron desvinculados, se encuentran embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, lamentó la doctora.
SIN EXPLICACIONES
Los trabajadores afectados se acercaron incluso hasta Asunción para intentar comunicarse con la presidencia del IPS, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas.
“No nos pudieron dar una respuesta en Asunción del por qué no se ejecutó la renovación. Estamos aguardando una respuesta, solamente tenemos esperanzas de que así como las dos compañeras lograron su revinculación, nosotros también podamos lograrlo”, aseguró.
De hecho, en medio de la cuarta ola de contagios de Covid-19, la disminución del personal del hospital repercute en la atención de los asegurados, aseguró Onieva.
“Ahora los compañeros están haciendo un esfuerzo sobrehumano tratando de cubrir las vacancias. Atendíamos un flujo de 70 a 80 pacientes por día. Se enlentece el servicio de esta forma”, relató.
Los trabajadores cuentan con asesoramiento legal y buscarán obtener respuestas del por qué los desvincularon.