El director médico del IPS, Óscar Franco, admitió en una entrevista con la 730 AM que médicos residentes hicieron la cirugía de amputación a Ramón Samudio, sin supervisión de un superior. Los familiares del paciente denunciaron desde el inicio que en IPS amputaron la pierna izquierda de la víctima, en lugar de la derecha.
El equipo médico quirúrgico supuestamente estaba conformado por un cirujano de planta (Dr. Cáceres), dos residentes médicos (Dr. Gustavo Cabrera y Dr. Albert Giménez) y un anestesiólogo (Dr. R. Fleitas). En cambio, en el libro de enfermería se menciona que quienes aparentemente amputaron la pierna izquierda fueron solo los residentes sin la supervisión de un superior, que debería ser el médico de planta del Servicio de Traumatología.
Así, los que supuestamente llevaron la intervención fueron el residente (R3) Dr. Gustavo Cabrera y el ayudante, Dr. Albert Giménez, residente (R2), según documentos difundidos por diversos medios de comunicación.
“Los residentes de cualquier especialidad realizan actos médicos. Lo que no está bien es que lo hayan hecho sin la presencia de un tutor, que en este caso son los médicos que han culminado su formación”, explicó.
“Esto se está investigando esto. Lo que yo tengo del documento aparece que no (estuvo en cirugía el doctor Cáceres). Esas fichas se elaboran en el momento antes de la cirugía y posteriormente se completa con lo que ocurrió después”, añadió.
Los dos médicos involucrados ya fueron apartados del cargo y están bajo sumario administrativo. A la par, el Ministerio Público también investiga el caso.