El día de ayer se llevó a cabo la interpelación por parte de la cámara de Diputados, donde el presidente del Instituto de Previsión Social Vicente Bataglia respondió 44 ítems acerca de las acusaciones sobre negligencias médicas e irregularidades en licitaciones públicas.
Recordemos que uno de los temas más aparatosos en los últimos meses fue el caso del señor Ramón Samudio, quien supuestamente fue víctima de negligencia médica ya que le amputaron la pierna equivocada en una intervención quirúrgica llevada a cabo en IPS.
Otros puntos que también suman a la lista serían la falta de insumos médicos, la suspensión de quimioterapias a pacientes que necesitan el tratamiento de forma urgente, los contratos con empresas de servicio de limpieza, nombres de personas difuntas incluidos en la nómina de funcionarios y otros puntos que se encuentran en duda.
Bataglia declaró que, sobre el nombramiento a personas con discapacidad, en el año 2020 fueron 77 personas; en total en estos dos años fueron 120 funcionarios. «El ingreso del personal contratado es conforme a las vacancias» mencionó.
«Hay que aclarar que la institución ante cualquier indicio de irregularidad obra de acuerdo al reglamento. Estamos al tanto del informe elaborado por la Contraloría General de la República, actualmente IPS se encuentra trabajando en la respuesta de las observaciones realizadas» declaró.
En relación a la amputación realizada al paciente el director del IPS mencionó que al momento no se informó a los familiares ya que los mismos supuestamente no se encontraban en el lugar, el mismo aseguro que no hubo mala praxis. Bataglia dijo que “Desde el inicio, ambos miembros se encontraban comprometidos”
Mientras tanto, familiares del paciente afectado se manifiestan pidiendo justicia frente al Congreso Nacional: “Pedimos justicia para que los culpables paguen por lo que hicieron», dijo Yanina Vallejos, nieta del paciente de 78 años.
También dijo que cuando se va a practicar una amputación, para evitar algún tipo de error, se lleva vendado el miembro que debe ser respetado, y según él, esto fue lo que se hizo
Al referirse a las denuncias de que personas figuraban como limpiadores en IPS sin prestar servicio Bataglia refirió que se están realizando las respectivas investigaciones preliminares y que posteriormente se derivará a la dirección jurídica. El mismo mencionó que «La firma de limpieza presentó todas las especificaciones técnicas exigidas en el pliego de bases y condiciones. Debemos tener presente que son necesarias las readecuaciones, el mantenimiento de los establecimientos de salud requieren de nuevas prácticas con mejoras edilicias». El director de IPS negó todas las acusaciones que se presentaron en su contra y mencionó que siempre buscó realizar bien sus actividades.