sábado, marzo 2, 2024
28.3 C
Asunción
InicioActualidadInicia la cuenta regresiva para una batalla reñida

Inicia la cuenta regresiva para una batalla reñida

Categoría

Fecha

El 18 de diciembre próximo se definirá quiénes serán los candidatos para la Presidencia de la República y, según analistas, la contienda en la arena política colorada será reñida.

Selva Castiñeira, politóloga, afirmó que la única herramienta que tienen para hacer un análisis a nivel de posicionamiento son las encuestas. Aunque la mayoría de los sectores de la prensa no le da mucho crédito a este tipo de sondeos.

“En primer momento lo que noto es que las internas de la ANR serán bastante reñidas y peleadas. Son mucho más peleadas y mucho más trabajadas por los partidos. Todos están jugando la carrera lo más rápido que puedan porque es como el filtro para llegar a las generales y el que sale segundo queda fuera”, señaló.

Para la analista, en las presidenciales de la ANR, los dos candidatos principales como Santiago Peña y Arnoldo Wiens llegarán con lo justo.

“Peña se estancó un poco y repuntó un poco Wiens, es como que Wiens acelera su proceso de conquista de votos y al parecer, Peña quedó estático. Me fijo que en 15 días estará bastante reñido, sobre todo lo referente a la ANR”.

Sobre la Concertación afirmó que la dupla Efraín Alegre con Soledad Núñez tiene todo para ganar.

ESTIGARRIBIA

Hugo Estigarribia, exsenador por la ANR y abogado constitucionalista, sostuvo que Peña tuvo muchos años de campaña y eso le favorece pero le perjudica la dependencia sobre Cartes.

“Le facilita los años de dependencia pero por otro le perjudica la imagen de dependiente de Cartes. Wiens tiene poco tiempo pero tiene el peso del oficialismo y las denuncias de corrupción que pesan sobre sí. Son dos aparatos, por un lado la fuerza del dinero de Cartes y parte del aparato estatal y por otro lado el Estado , más la tradición partidaria que acompaña la gestión de Abdo”, señaló.

Sostuvo que será un final cabeza a cabeza y el día “D” será clave en cuanto a los trabajos que realizarán ambos candidatos.

“El oficialismo siempre ha perdido pero en este contexto es diferente porque el contendor tiene muchas cargas como denuncias y su candidato tampoco es auténticamente colorado”, manifestó.

Sobre la Concertación afirmó que la Alegre tiene la estructura del partido liberal. Por lo que es muy difícil que pierda en las internas.

“Sin embargo no logró unir a toda la Concertación, Paraguayo Cubas, Euclides Acevedo y José Luis Chilavert. Además con la incorporación de Soledad Núñez, perdió fuerza el discurso anti cartista de Alegre”, afirmó.

MARTÍNEZ

Clara Martínez, politóloga, expresó por su parte que para ella las internas coloradas están muy reñidas.

“Se habla de un empate técnico, se habla de un empate técnico en tiempo récord Wiens está creciendo de forma progresiva. Las internas coloradas se van a definir el día ‘D’. También debemos considerar que las estructuras pesan en las elecciones. Hay dos candidatos que están muy fuertes”, comentó.

Sobre la Concertación, afirma que Efraín Alegre está mucho mejor en las encuestas.

“Está midiendo bastante bien en las encuestas. Hay que ver la participación de ese día porque pesa mucho la estructura. La estructura partidaria la tiene Efraín Alegre por lo que tendría cierta ventaja. Hay que considerar que Alegre estuvo operando con mucha fuerza desde el principio”, manifestó.

Hugo Estigarribia.

Selva Castiñeira.

Clara Martínez.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.