La gala final para seleccionar a la próxima embajadora de la belleza nacional ante el concurso “Miss Grand International” se desarrollará el 7 de mayo en el Teatro del Hotel Guaraní. Durante la actividad, 33 postulantes de diferentes puntos del país deberán desplegar sus conocimientos culturales, habilidades de oratoria y pasarela en la carrera por obtener la corona.
De hecho, las concursantes se vienen alistando desde hace meses para destacarse en el concurso. Durante el proceso de preparación, las postulantes participaron de diversos cursos como, por ejemplo, oratoria, pasarela e inglés.
Utilizando como lema “No a todo tipo de violencia, el certamen buscará escoger entre las concursantes a una líder, una mujer multifacética que pueda llevar un mensaje universal contra las agresiones.
Entre las particularidades de esta nueva edición, la organización incluyó “una etapa muy importante”: un despliegue de talentos, en el que cada una de las participantes exhibió sus habilidades artísticas en una velada que se desarrolló ayer en la sede de la Gobernación de Itapúa, según dieron a conocer los organizadores del evento en una conferencia de prensa.
DE INTERÉS
DEPARTAMENTAL
Precisamente en dicha rueda de prensa, la Gobernación de Itapúa dio a conocer que el certamen “Miss Grand Paraguay” fue declarado de “interés departamental” a raíz de que la dinámica del concurso, que desarrolló un recorrido y despliegue de talentos en esta localidad del país, genera un “impacto positivo” para el desarrollo a partir del turismo.
“En varias oportunidades, el certamen se desarrolló en el Departamento de Itapúa, convocando a decenas de competidoras, integrantes de equipos de producción, familiares, medios de comunicación y simpatizantes de las competidoras provenientes de todo el país, con el consabido impacto positivo para la economía que esta actividad genera a través del turismo”, reza la resolución que declara de interés departamental al concurso.
INCLUSIÓN EN EL
CERTAMEN
A partir del ejemplo de certámenes como el Miss Canadá o España, en el Miss Grand Paraguay 2022 se optó por la inclusión social y, rompiendo las barreras de una sociedad conservadora, la influencer Kendal Hirschfeld (“La Comadre”) se convirtió en la primera mujer trans en participar en un concurso de belleza.
Con la llegada de “La Comadre”, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar. Ante la polémica, desde la organización comentaron que el objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a uno de los grupos más marginados de la sociedad: la comunidad trans.
ANTECEDENTES
La paraguaya Clara Sosa Perdomo ganó el certamen Miss Grand International en 2018. En aquel año, el concurso se realizó en Myanmar (Birmania).
Sosa Perdomo, además del reconocimiento internacional, recibió como premio US$ 50.000 y un contrato de trabajo para colaborar con las campañas de lucha contra la violencia que impulsa la organización.