lunes, diciembre 23, 2024
35.7 C
Asunción
InicioEl Blog de GuachiréInforme revela que Frutika no cuenta con sistema de red de hidrantes,...

Informe revela que Frutika no cuenta con sistema de red de hidrantes, equipo de seguridad y advierte grave presencia de ácido acético sin las condiciones adecuadas

Categoría

Fecha

La planta industrial de la empresa Frutika tendría varias irregularidades. También se encontró ácido acético sin las condiciones adecuadas de temperatura, mezclado con productos de consumo humano y otros componentes vencidos.

Cabe recordar que los administradores de Frutika intentaron cobrar millonario seguro tras sospechoso incendio de un depósito de la planta industrial, sin embargo, la aseguradora detectó que casi la mitad de los productos quemados estaban vencidos y sin factura.

Te puede interesar: Tras sospechoso incendio y la aparición de productos vencidos, en Frutika intentaron cobrar millonario seguro.

En un nuevo documento interno se revela que el incendio se había iniciado por una reacción de ácido acético que estaba en el lugar sin las condiciones de temperatura adecuada, mezclado supuestamente con otros productos de consumo humano y otros vencidos como la sacarosa. El ácido acético se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, como la producción de vinagre, la fabricación de productos químicos, la conservación de alimentos y la limpieza, sin embargo, este producto no se puede almacenar con la sucralosa o productos de consumo humano.

Informe de Seguridad y salud ocupacional

Por otro lado, el informe revela que la planta industrial de Frutika no cuenta con el sistema normalizado de red de hidrantes para respuestas a incendios, además, algunas cañerías tampoco están en condiciones y ni cuentan con el caudal de agua necesario para responder a una emergencia

El informe de Seguridad y salud ocupacional también revela que no existen equipos de protección personal adecuados como casco, calzados, lentes o protectores respiratorios, a fin de proveer mayor seguridad a las personas en caso de sucesos como un incendio.

La pericia de la aseguradora tras el incendio señaló que los productos vencidos se encontraban con otros que no estaban caducados y que son usados habitualmente para elaborar jugos. El depósito siniestrado sería el de packing, zona donde se realiza empaque y embalaje de productos de la empresa.

Este tipo de negligencia, como la falta de seguridad personal, sistema de red de hidrantes y presencia de ácido acético sin las condiciones adecuadas mezclados con productos vencidos en el mismo depósito son alertas para que las autoridades intervengan el lugar. Además, las autoridades deben revisar la calidad de este tipo de productos que salen al mercado, de manera a corroborar los documentos y garantizar que los mismos sean inocuos.

En tal sentido, se intentó establecer comunicación con Cristina Kress, gerente de Frutika, sin embargo, hasta el momento no hubo retorno ni descargo sobre las supuestas negligencias reveladas en un informe interno del Grupo Kress- Frutika.

El conflicto en Frutika se originó cuando Beate Kress, socia mayoritaria se enteró de las irregularidades en las firmas e incluso de supuestos envíos de cargas contaminadas a empresa fantasma en Bélgica, situación que le obligó intervenir. Sin embargo, Beate Kress explicó que con maniobras judiciales su propia hija (Cristina) logró imponer una dudosa medida cautelar para apartarla de sus propias empresas, sin que esta pueda tomar decisiones a pesar de ser propietaria del 92% de las acciones.

Te puede interesar: La verdad de Beate Kress sobre su hija Cristina, la empresa fantasma y la supuesta carga contaminada de ilícitos

Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré es ciberactivista y periodista 2.0. También analista político, consultor de comunicación y activista en internet. Lleva más de 200 investigaciones y publicaciones sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Sus últimas filtraciones revelaron que el diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio es presuntamente jefe de una organización narco. El diputado dimitió de su cargo al día siguiente y fue encarcelado. Guachiré vive en Asunción, escribe y colabora con varios medios locales de Paraguay teniendo un blog especial en el periodico El Independiente. Alfredo es autodidacta, egresado de la carrera de trabajo social y especializado en marketing digital. Forma parte del consorcio de periodistas internacionales Forbidden Stories.