A fines de mayo pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE), adjudicó a la empresa Data Lab por G. 2.906 millones (US$ 422 mil) para la compra de notebooks. La licitación se denomina; “Adquisición de Computadoras personales (PC)” con el ID 413671.
Para la licitación se presentaron cuatro firmas; Comtel Sociedad Anónima, Master Soft Paraguay SRL, Infosystems y Data Lab. Esta última fue la firma finalmente adjudicada.
En total la firma proveerá de 249 computadoras de escritorio de la marca DELL por G. 11.670.000 cada una.
ASPECTOS LLAMATIVOS
De las cuatro firmas que se presentaron; la oferta de Data Lab era la más elevada (ver documentos de apoyo). La diferencia entre la menor oferta (Master Soft Paraguay SRL) de G. 2.199 millones y la de Data Lab de G. 2.906 millones arroja una diferencia de G. 707 millones.
MOTIVOS DEL RECHAZO
La empresa Master Soft Paraguay S.R.L. fue desestimada porque recibió una amonestación en un llamado del INE años atrás. Se trata del llamado “Adquisición de PC de alta gama, laptop/notebook”. La misma también ganó Data Lab, fue en noviembre del 2020 por G. 1.350 millones.
En aquella oportunidad, Master Soft Paraguay S.R.L. fue amonestada por lo establecido en el artículo 72, inciso “C” de la ley 2051/03 de Contrataciones Públicas; “los proveedores o contratistas que proporcionen información falsa o que actúen con dolo o mala fe en algún procedimiento de contratación, en la celebración del contrato o durante su vigencia, o bien, en la presentación o descargo de un procedimiento de conciliación o de una inconformidad”.
Los documentos presentes en la DNCP alegan que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será el financista de la actual licitación. Y como esta entidad exige que los proveedores cumplan las más altas exigencias éticas, ha obligado al INE a descartar a esta firma del llamado.
Infosystems fue descartada por no presentar la carta de autorización del fabricante o distribuidor oficial de los productos cotizados.
Comtel Sociedad Anónima por su parte fue descartada por no poseer una unidad de disco duro SATA III de 7.200 rpm de 1TB como mínimo, capacidad de fábrica con capacidad de RAID.
VERSIÓN DEL INE
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), expresó que las ofertas se evalúa de acuerdo a las leyes de contrataciones y las políticas del banco.
“Las otras empresas no cumplieron con los requisitos documentales. Porque el aspecto económico es uno de los criterios. Pero se tiene en cuenta además los antecedentes de las otras empresas”, explicó.
Ojeda informó que la empresa Master Soft Paraguay fue amonestada tiempo atrás por entregar documentaciones falsas. Además, también tiene el antecedente de entregar equipos que no funcionaron.
“Esa empresa fue denunciada por adulterar documentación. Fue sancionada por Contrataciones. En algún momento se le adjudicó y entregó equipos que no duraron cuatro meses. La compra de ahora es por equipos que esperamos duren cuatro años. Además el BID exige que no sean adjudicadas empresas con antecedentes fraudulentos”, comentó.