lunes, mayo 6, 2024
27.7 C
Asunción
InicioActualidadIndependencia de Asunción: A 485 años de evolución

Independencia de Asunción: A 485 años de evolución

Categoría

Fecha

La ciudad de Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537 por el Capitán Don Juan de Salazar y Espinoza, quien llegó a Asunción con Don Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata.

La fundación del fuerte que daría vida a la ciudad de Asunción se llevó a cabo en el territorio de los Carios, una de las tribus guaraníes que ocupaban la región. Asunción fue denominada, por los mismos españoles como Madre de Ciudades, ya que se convirtió en centro de toda la provincia. De sus puertos salían las expediciones para las fundaciones de otras colonias. Entre estas citamos como ejemplo a Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Jerez, Ciudad Real (Brasil).

Anteriormente los intendentes eran elegidos directamente por Alfredo Stroessner, pero a partir del año 1989 empezó una “era democrática”. En 1991 se realizó la primera elección por voto popular, dos años después del golpe de estado que puso fin a la dictadura. A lo largo de los años Asunción ha pasado por el mandato de varios intendentes quienes han dejado su rastro en la historia.

El próximo 15 de agosto, Asunción celebra su aniversario número 485 y han sido miles y miles de personas que dejaron su legado imborrable como aporte a la cultura y a nuestra identidad como ciudad, que al correr del tiempo fue mutando y transformándose, así como también sus habitantes, así como sus barrios, llenándonos de arte por conocer, lugares por descubrir e historias por contar.

En total han sido siete la cantidad de mandatarios que pasaron por la intendencia: Carlos Filizzola, quien inauguró una era de victorias electora­les opositoras a la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR); Martin Burt, quien realizó cierto reordena­miento vial, cambiando de manera criteriosa el sentido de algunas calles en Asun­ción y que logró la mejora en cierta manera de la fluidez del tránsito vehicular. Luego llegó Enrique Riera Escudero, que fue electo intendente de Asunción por el periodo 2001-2005, ubi­cando por primera vez a la ANR al frente de la Munici­palidad de Asunción, en la era democrática post Stroessner.

Riera fue sucedido por la también colorada Evanhy de Gallegos, la primera mujer al mando del municipio, quien tomó la rienda en el 2005 hasta su renuncia en julio del 2010 para conti­nuar su carrera política.  El Partido Colorado se man­tuvo al frente de la munici­palidad capitalina luego del triunfo de Arnaldo Sama­niego en el 2011, quien se mantuvo hasta el 2015, siendo uno de los más cues­tionados y recordados por su mala administración.

La oposición triunfó cuando asumió Mario Ferreiro, pero su gestión fue una de las peores adminis­traciones municipales en los últimos tiempos, a pesar de su ambicioso proyecto con el que cautivó al electorado y que no fue puesto en práctica, salvo la bicisenda, que actualmente desapareció. Oscar “Nene­cho” Rodríguez fue uno de los favoritos para con­vertirse en el intendente N° 66 de la capital, el séptimo luego de los votos democráticos. Actualmente sigue al frente de la intendencia pero también ha sido duramente criticado.

Marcelo Kublik, arquitecto de urbanismo y gobernanza, habló acerca del gran paso cívico que fue para Paraguay poder pasar a elegir de forma democrática a sus gobernantes, con ese poder se cambió la visión de la ciudad y se procedió a re organizarla. También comentó sobre el trabajo de los diferentes intendentes que fueron elegidos a lo largo de estos periodos. “Asunción no ha crecido, se ha estancado, la gente no encuentra lugar en la ciudad y sencillamente va a otros lugares y eso es tremendo” mencionó.

También habló sobre que en la última mitad del siglo 20 Asunción se convirtió en un polo atractivo para estudiar, trabajar y hacer negocios pero lastimosamente no hay normativas o leyes que promuevan una “ley de vida”.

Kubiik mencionó que “el campo inmobiliario de tierras urbanas actualmente cuenta con precios muy elevados, se incrementaron los precios increíblemente compitiendo con precio de ciudades con frente marítimo. Es ahí donde hay un gran empuje que no hace posible la vida en Asunción. “La población migra a otras ciudades con mejor viabilidad, y la única que aumenta es la del bañado, donde cada vez hay más familias”

En cuanto al tráfico se refirió a él como “un desastre” ya que trasladarse hasta Asunción es un terrible problema. Las mismas empresas salen de la ciudad buscando mejores campos. “La vida en Asunción se hace lentamente insostenible” mencionó el experto.

También resaltó que no hay una visión urbana y clara como ciudad, los gobernantes no invierten en espacios públicos. “Las autoridades en los últimos  años están gobernando contra la gente, sus actos nos dan esa señal. No invierten en transporte público, en políticas ocupacionales, el gobierno va contra los ciudadanos. Les interesa más desligarse del problema que buscar soluciones. No hay interés en gobernar para la gente, por eso no hay ese amor por la ciudad como en otros lugares.” destacó.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.