Ahora en Paraguay la calidad del aire empeora y ya es muy perjudicial cómo consecuencia de incendios registrados en Bolivia, Brasil y nuestro Chaco. Por esto se sugiere permanecer en su casa, oficina o lugares cerrados que nos protejan de la contaminación del aire por la existencia de incendios forestales.
Medidores cómo el IQair señalan que en nuestro país el ambiente es perjudicial para quien se exponga al aire fuera de las paredes que nos protejan del mundo exterior, uno con el que necesitamos o deseamos estar en contacto para trabajar, viajar a lugares de gestión natural, más ahora esta realidad nos vuelve a existir cómo lo hacíamos ayer cuando estaba muy activo el virus de la enfermedad del Coronavirus.
Y en esta ocasión no se trata de impedir que un virus entre a nuestro sistema sino que este se vea afectado por el humo de un incendio que pueden arrastrar cenizas y contaminantes a cuerpos de agua cercanos, lo que afecta la vida acuática o terrestre, incluso hace que exista una pérdida de vegetación por los incendios puede aumentar el riesgo de erosión del suelo, especialmente en áreas con pendientes pronunciadas. Y sabemos y sentimos que el humo de los incendios forestales puede irritar los ojos y el sistema respiratorio.
Así como empeorar enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas como consecuencia. . Por ese motivo es recomendable que se concentre de nuevo entre las paredes de su casa, oficina o lugar que le de seguridad de lo que ocurra fuera de allí cómo de sus condiciones climáticas o el estado de nuestro aire. Que ahora no se encuentra muy amigable para inhalarlo con normalidad cómo frecuentamos hacer.
Grave circunstancia
Los efectos de un incendio forestal pueden tardar en recuperarse años o incluso décadas, dependiendo de lo que se considere:
- Pastizales: los pastizales quemados se recuperan en los primeros días de la temporada de lluvias.
- Arbustos: los arbustos quemados pueden tardar semanas o hasta dos años en recuperarse
- Suelo: el suelo puede tardar entre uno y cinco años en volver a ser fértil, dependiendo de la intensidad del incendio.
- Bosque: un bosque puede tardar hasta 50 años en recuperarse totalmente.
- Restauración ecológica: la restauración ecológica se produce alrededor de tres años después del incendio, cuando los sistemas pueden mantenerse por sí solos.
Tiempos bastante largos para lograr el retorno a la normalidad luego de un incendio forestal que en el barrio sudamericano nos toca a nosotros experimentarlo con la intensidad que también les toca a nuestros vecinos y que al compartir la misma atmósfera de oxígeno nos afecta a todos.
Se recomienda lo sgte:
- Evitar actividades al aire libre, especialmente entre las 5:00 y 12:00 horas.
- Mantenerse hidratado, tomando al menos 1.5 litros de agua al día.
- Evitar el uso de lentes de contacto.
- Si se tiene aire acondicionado, usarlo en modo de “recirculación”.
- No fumar.
- Si se debe salir de casa, usar mascarillas o barbijos de protección, como las N95, KN95 o P100.
- Si se tiene enfermedades respiratorias, como asma o EPOC (bronquitis crónica), seguir las indicaciones del médico.
Tiempo además para pensar cómo resolver anticipadamente estos hechos para no lamentar sus consecuencias.