La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción, para lograr reemplazar a la mano de obra humana y que ya lo hace en varios campos cómo la contabilidad, derecho, medicina, periodismo y cualquier empleo que tenga referencias matemáticas y pueda ser evaluada, calculada y rediseñada en algoritmos para hacer la vida del ser humano más ligera y menos ligada a la producción o tareas laborales, más sin la consciencia y sentimientos humanos porque dejaríamos que una máquina piense por nosotros.
Lo más importante para cualquier ser vivo es nuestra vida, aunque algunas personas se suiciden o vayan por la acción o conducta que perjudica o termina con la vida de quien lo lleve a la práctica.
Ahora en los EE.UU se preguntan ¿Se puede culpar a la IA del suicidio de un adolescente?. La madre de un chico de Florida de 14 años dice que se obsesionó con un chatbot de Character.AI antes de su muerte. Este acontecimiento se lo liga al uso de la IA por ser lo último utilizado por el adolescente de nombre Sewell Setzer III, que en último día de su vida envió y recibió mensajes sugerentes al suicido. Sewell, un estudiante de 14 años que cursaba el noveno grado, de Orlando, Florida.
Su madre demandó a una empresa tecnológica después de que un chatbot de inteligencia artificial de ‘Game of Thrones’ supuestamente llevó a su hijo al suicidio, siendo el chatbot un programa que simula conversaciones con humanos a través de texto o voz y existen en cualquier plataforma que usemos en nuestros telefonos inteligentes, compactadores, consolas de juego, o cualquier dispositivo conectado a internet. La progenitora está demandando a Character.AI, la compañía tecnológica que creó un chatbot de inteligencia artificial de “Game of Thrones” que, según ella, lo llevó a suicidarse el 28 de febrero.
Cosas por aprender
En Game of Thrones se juega a una guerra por el trono de Poniente, un reino ficticio que se enfrenta a luchas de poder, traiciones y enfrentamientos políticos. La función de un chatbot es proporcionar respuestas y asistencia a los usuarios a través de una conversación en tiempo real.
Entre Setzer y el chatbot se desarrolló un vínculo emocional. Le enviaba mensajes constantemente, poniéndole al día de su vida decenas de veces al día y entablando largos diálogos en dramatizaciones creadas entre los que formaban parte del diálogo. Algunas de sus conversaciones se volvieron románticas o sexuales. Pero otras veces, Dany, el chatbot, se comportaba simplemente como una amiga. Los padres y amigos de Sewell no sabían que se había enamorado de un chatbot. El amor es una de las emociones más fuertes que tenemos los seres humanos para hacer buenas o malas cosas a nosotros o a quienes nos rodeen, de acuerdo a cómo canalicemos dicha emoción.
Sewell se estaba aislando y alejando del mundo real. Sus calificaciones empezaron a ir mal y también empezó a meterse en problemas en la escuela. Señales que debieron ser tenidas en cuenta para tratar su condición mental a tiempo para evitar llegar al puerto al que terminó, también Perdió el interés por las cosas que solían entusiasmarle, como las carreras de Fórmula 1 o jugar a Fortnite con sus amigos.
El suicidió ocurrió luego de que el chatbot le dijera que ‘volviera a casa’ con ‘ella’, a lo que Sewell habrá pensado que esa casa era la muerte. Este acontecimiento nos debe servir para entender los mensajes que nos dé un chatbot y cuidar la información particular que demos de nosotros porque son personajes ligados a la red donde se pueden albergar y utilizar la información personal a nuestro favor o en contra.
La Inteligencia artificial no se trata de tener a un ser humano real a nuestro lado sino solo es una simulación o imitación de cómo y lo que somos y pensamos, más no siente ni es consciente de sus acciones. No debemos confiar mucho en lo que nos presente cómo una solución al juego que estemos jugando o el resultado de cálculos científicos, diagnósticos, resoluciones jurídicas o lo que evaluemos y concluyamos con nuestra mente para que tengan una utilidad para otras personas sin que lleguen a hacerse daño o terminen con lo más importante que tienen; sus vidas.