viernes, junio 14, 2024
25.8 C
Asunción

IA, imágenes y conflicto

La inteligencia artificial ha llamado la atención de la gente mucho más por los perjuicios que puede presentar esta tecnología, una que nos sirve quizá  para descansar más o trabajar menos de acuerdo a las prioridades que tengamos en nuestra vida aue no es la misma en todo el mundo por las condiciones políticas, sociales, económicas o climáticas que presente cada país.

Ahora existen conflictos entre Israel y Gaza desde hace tiempo por intereses relacionados a territorio, diferencias religiosas, refugiados palestinos, y lo que la IA se encuentra lejos de resolver, más ya está haciendo imágenes de este enfrentamiento que arrasan en las redes sociales. Fotos que muestran desde personas que se mudan a lugares más seguros en transportes precarios, soldados armados, custodiando un espacio particular.

Hasta memes con textos cómo “all eyes on Rafah” (todos los ojos sobre Rafah),  una ciudad de la Franja de Gaza (Palestina), aneja a la frontera egipcia, en la misma ocurrió  bombardeo israelí provocó un gran incendio en un campo de refugiados donde murieron al menos 45 personas, entre ellas mujeres y niños, mientras que cientos más resultaron heridas y han sido tratados por quemaduras graves, fracturas y heridas por metralla. El Ejército israelí anunció  que ya controla “tácticamente” el Corredor Filadelfia de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, lugar donde viven alrededor de 2.048 millones de personas.

Tecnología y conflicto

Desde  que Israel lanzó su guerra en Gaza en octubre de 2023 en respuesta a las atrocidades de Hamás en el sur de Israel, las redes sociales se han visto inundadas de imágenes desgarradoras de violencia, incluso cuando algunos activistas y usuarios se han quejado de que las plataformas están suprimiendo activamente ese contenido. Uno que puede servir para aumentar la conciencia a favor de un bando u otro.

La IA es versátil. El generador de imágenes por IA puede crear imágenes atractivas con sus propias palabras y ayudarle a editar fotos como un experto, algo que afectaría el trabajo de fotógrafos o diseñadores gráficos que se ocupan de crear imágenes usadas en sitios específicos para acompañar un artículo de opinión, información o publicación en alguna red social.

Todo  sirve para que la misma IA tenga referencias para crear representaciones visuales usadas en nuestras pantallas para entretener, informar, educar o llamar la atención relacionado a algo en particular. Sus usos alcanzan nuevas formas que sorprenden y llevan a la reflexión de su poder y capacidad. 

Varias celebridades cómo los actores Priyanka Chopra, Varun Dhawan y Alia Bhatt han hecho uso de lo hecho por la IA para adherirse a ideas a favor de la población palestina que ahora sobrevive a los ataques israelíes.

Más del autor