spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción

I am

Tom Shadyac famoso  director de comedias en Hollywood (Ace ventura y otros) y de origen libanés  apuesta al documental donde se pregunta e inquiere a sus entrevistados (directores de ong’s, gerentes de centros de investigación biológica, filósofos y líderes religiosos). ¿Quiénes somos, de dónde venimos y qué pretendemos? o de manera más profunda y general: qué nos causa dolor.

Cada uno hila con sus respuestas el documental que inicia con la economía y la forma de ligar las demandas del mercado con las angustias personales cómo por ejemplo admirar al que más tiene, al más exitoso y atractivo de la sociedad o al más fuerte. Plantea cómo los humanos hemos roto lo que traemos de nacimiento, la habilidad de cooperar, ayudando a nuestra especie como también lo hacen los animales.

Una cuestión interesante que intenta ser medido es la relación entre el corazón y la mente donde curiosamente el corazón gana al cerebro por su fuerza emocional al momento de tomar decisiones claves en la vida.

De la economía pasamos a la política que indica que la democracia y su génesis de cooperación colectiva está en cada uno de nosotros desde el nacimiento pero, por ir detrás de intereses particulares hemos perdido esa capacidad de seguir viviendo de esa manera.

El título del documental “I am” (yo soy en castellano) es un profundo retrato del ser humano que pasa desde el principio de su existencia hasta hoy. Es importante señalar también que el filme, tiene unos baches cómo el no haber aprovechado bien las respuestas del lingüista y filósofo americano Noam Chomsky  para extraer respuestas que nutran el documental con reflexiones más

Más del autor