lunes, abril 22, 2024
28.7 C
Asunción

Hormigones que cambian

La construcción tiene muchas herramientas que fueron inventadas para hacer más resistente y grande la fabricación de un edificio o espacio en el que se viva, trabaje o guarde alguna propiedad.Entre esas herramientas se encuentran el ladrillo, el hormigón o lo que usemos para llevar adelante la edificación del espacio deseado.

Cómo el mantenimiento del hormigón se presenta muy caro, Estados Unidos lo sabe y por eso está creando cemento que se “repara” solo, parece sacado de una ficción, más ahora ya es una verdad, si el hormigón fuese capaz de repararse a sí mismo, igual que cicatriza una herida.

Este país se encuentra desarrollando un hormigón que se regenera. El proyecto de DARPA ( Defense Advanced Research Projects Agency) de los EE.UU, agencia que jugó un papel relevante en el desarrollo de Internet, el GPS o los drones, se llama Bio-inspired Restoration of Aged Concrete Edifices o la restauración bioinspirada de edificios de hormigón envejecidos que plantea crear un hormigón que sea capaz de autorrepararse. Al menos en parte.

Usted se preguntará cómo darle vida a una cosa y a su vez la misma capacidad humana de auto sanarnos e ir cerrando una cicatriz en el tiempo.

El hormigón es un material empleado para levantar grandes infraestructuras que pueden tener un valor estratégico como para la defensa.

Una revolución en marcha

El programa arranca con la vocación de uso militar, pero si finalmente tiene éxito, dice Matthew Pava, director del proyecto de investigación y no descarta que pueda beneficiar a otras áreas una vez practicado en el campo militar que también hace uso del hormigón para la construcción de bases militares o en proyectos de asistencia humanitaria.

Sabemos que el hormigón presenta una serie de problemas cómo;

  • Carbonatación. Esta patología se da cuando la armadura se oxida.
  • Fisuras. Una de las patologías del hormigón más comunes.
  • Aluminosis, también conocida cómo Fiebre del hormigón, Hidratación tardía del cemento aluminoso..
  • Reacción árido-álcali que se produce cuando los áridos, que contienen minerales silicatados potencialmente reactivos, interactúan con los álcalis del cemento. Esta reactividad produce geles que se expanden en presencia de humedad, lo que provoca agrietamientos y movimientos diferenciales..
  • Ataque del ión sulfato.
  • Erosión.

El hormigón puede autorrepararse gracias a las bacterias. Para ello, se mezcla cemento tradicional con cepas de una bacteria microscópica diseñada sintéticamente y lactato de calcio y esto sería un ahorro en la reparación de infraestructuras de hormigón agrietadas o descompuestas.

Esta herramienta es muy usada para la construcción de estructuras cómo;

edificios, puentes, carreteras, aceras, pisos, muros, columnas, vigas, balcones, losas de piso o pilotes.

Algo que no es la inteligencia artificial directamente pero también podemos decir que incide en sacar el trabajo de un constructor o reparador de infraestructuras hechas en base a hormigón y que constituye sin lugar a dudas una gran evolución.

Más del autor