jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Asunción

Homeoffice y creatividad

Crear en el  trabajo no es algo nuevo ni necesario en el empleo y por este motivo no solo se dan mutaciones en las oficinas sino en las generaciones. Hoy con la pandemia la realidad es ¿Dónde rendimos mejor si en nuestras casas o en las oficinas?  se ha vuelto un tema de conversación entre administradores, psicólogos laborales y otros afines. La gran pregunta es cuanto se fomenta y estimula  la creatividad del empleado y en eso hay varias teorías.

Con la intención de querer continuar haciendo del despacho un lugar donde la mente esté cómoda, para despertar nuevas ideas las empresas se han empezado también a diseñar y construir nuevas oficinas creando más ambientes orientados hacia la creación.  Entre ellas se incluyen pinturas e infraestructuras nuevas   en lo que se conocía cómo un lugar con escritorios, veladores, pequeñas oficinas de administradores, estantes con documentos. El  funcionar bien para la empresa es fundamental como también la creatividad que pongamos para que ella alcance niveles de eficiencias que sean beneficiosos para todos . Un ejecutivo norteamericano Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, dijo que el trabajo desde casa “no funciona para la generación de ideas espontáneas, no funciona para la cultura”. Afirmación contundente sobre la que deberíamos profundizar.

Nuevos retos
El cambio, transición o variación debe hacerse con el contexto de la eficiencia y la creatividad y requiere además un rigor o una capacidad de llevar adelante rutinariamente el trabajo asignado. Sin eso el home office aporta muy poco. Esto requiere disciplina y rigor que no son fáciles de encontrar en ambientes individuales.

La gente que estudia el tema asegura que no hay ninguna evidencia que demuestre que trabajar de manera presencial sea esencial para la creatividad y la colaboración. Quizá sea el espacio poco hospitalario que tiene la oficina para hacer que la mente pueda generar las ideas que hoy hasta pueden nacer en casa que ha ganado  el título de oficina-hogar o home office que  al convertirse en un nuevo ángulo de producción pero  sigue exigiendo la misma capacidad de enfoque y creatividad.

Las empresas intentan pensar en nuevos esquemas laborales que se ajusten a lo que establece el home office para trabajar y crear.. Lo que antes tenía una hora, lugar, sistema para llegar y producir ahora además de haberse desligado de la pieza más importante en la función de la máquina empresarial el ser humano  este puede hacer mas cosa y mejor.

Son ideas importantes sobre las que debemos reflexionar para sacar una conclusión acerca de trabajar en casa o desde una oficina y si en realidad donde se genera más creatividad e innovación está por verse. No hay nada claro aún y todavía queda por ver las experiencias concretas para sacar una conclusión.

Más del autor