spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, mayo 6, 2021
15 C
Asunción

Herramientas inservibles

Una herramienta para el control de los recursos públicos, que no sabemos si sigue funcionando desde el 2018, se puso a disposición del ciudadano, como tantas otras herramientas que solo servirá si hay “Control y Seguimiento”, y en el estado esto no existe!
Las nuevas tecnologías y el avance en materia de comunicación, donde todo está disponible a través de un teléfono celular y una buena conexión de internet, se habia lanzado en aquel entonces una herramienta o plataforma digital que se sumaba a las ya existentes en otros ministerios. Hablamos del Mapa de Inversiones Paraguay, elaborado por la Dirección del Sistema de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Ex-Ministra de Hacienda del gobierno de HC, Lea Giménez, dijo que “permitirá visualizar de manera georreferenciada y en tiempo real los avances y resultados de los proyectos de inversión pública que son financiados con fondos estatales”.
Sonaba muy interesante y hasta esperanzador que desde estas instancias se piense en hacer efectivos los canales de información para seguir construyendo la confianza a través del ejercicio y la utilización de estas herramientas en pos de la transparencia que se viene intentando instalar desde el Estado, algunos nadando contra corriente, pero que falta demasiado por hacer.
Ahora bien y con el afán de proponer algunas ideas para mejorar el alcance y la utilización de estos recursos, sumado a lo que dijo la Ex-Ministra, solo será posible si articulan esfuerzos en torno a una verdadera estrategia de capacitación y comunicación interna con todos los funcionarios públicos. Sin que los mismos se empoderen en el conocimiento de qué, cómo, para qué, y porqué sirven estos recursos, muy poco servirán para difundir las bondades del gobierno.
Mientras no se trabajen estos aspectos, seguirán siendo lindas herramientas que normalmente están en alguna caja olvidada, y la mayoría de las veces luego se tiran a la basura.

Más del autor