Connect with us

Suscribirse

Win

«HAY FUTURO EN LA NATACIÓN PERO HAY QUE ACOMPAÑARLO“

El deporte acuático en el país ha crecido bastante en los últimos tiempos, por lo que la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos se ha abocado a trabajar en las distintas disciplinas como la natación, las aguas abiertas y el waterpolo a nivel local.

Para el presidente de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos, Juan Carlos Orihuela, la Federación está obligada a ganar medallas en las diferentes competencias. 

“Hoy para nosotros es una obligación ir a los eventos a triunfar. Antes íbamos a los Juegos Olímpicos por invitación, hoy en día vamos por el tiempo, los nadadores están logrando las marcas y eso nos obliga a ir mejorando cada día, apuntar a un sueño que tenemos que es Asunción  2020”, expresó.

En lo que respecta a competencias con la llegada de la pandemia este año prácticamente fueron postergados para el 2021, no así los entrenamientos que lo realizan con un estricto control aprobado por las instituciones competentes.

“Con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Deportes ya se han podido utilizar las  piletas cerradas y climatizadas que cumplen con todos los protocolos”, mencionó el presidente Orihuela.

VUELTA 

Confesó que muy ansioso espera la vuelta de los torneos, que está siendo gestionado por Secretaria Nacional de Deportes y el Comité Paraguayo, estiman que las fechas para los enfrentamientos tendrán lugar del 11 al 14 de noviembre y del 16 al 19 de diciembre.

Estos dos torneos serían los últimos de este año, que serían claves para clasificar a los de mayor envergadura, a los de nivel internacional, como los Juegos Olímpicos de Tokyo.

JOVENES NADADORES

Las bases del deporte acuático son los jóvenes, es por eso que se apuesta enormemente por ellos. 

Orihuela destaca los logros que obtuvo en las categorías juveniles e infantiles, son muy importantes “no tenemos que olvidar que Paraguay en los últimos sudamericanos que se realizó en el país, en la natación fue la que más medalla obtuvo”, detalló.

FEDERACIÓN

“Los deportistas que componen la Federación son aproximadamente 1000, normalmente en la práctica del día a día tenemos entre 750 a 1000 personas nadando, ya sea desde la categoría menores, infantiles, juveniles hasta masters “, explicó el presidente.

La Federación en el futuro se enfocará en añadir como disciplina deportiva a la natación artística y brindar así un respaldo a los profesionales y que los mismos puedan seguir trabajando con miras a obtener mayores logros.

Por seguridad las escuelas de natación aún no han sido habilitadas, pero si las piletas, para que los atletas profesionales entrenan.

PROYECCIONES

El deseo de Juan Carlos Orihuela como presidente es seguir creciendo, apostando siempre por los jóvenes e incursionar en otras disciplinas acuáticas como las aguas abiertas, los clavados, la natación artística con profesionales de afuera.

En lo que compete a la Federación es seguir a los atletas y más en las competencias porque eso forma a los deportistas. 

“Nosotros prácticamente tenemos más de 200 nadadores que recorren el mundo, eso tiene su costo, tiene su planificación, a eso estamos apuntando”, añadió.

AVANCE DEL DEPORTE

“Siempre son escasos los aportes pero contamos con ellos al fin de cuentas, no hay que olvidar que el último Odesur realizado en Cochabamba, Paraguay trajo 30 medallas, eso habla de  un avance deportivo  muy importante. No debemos olvidar que además 70 atletas están becados por el gobierno. El Comité Olímpico no disminuye el esfuerzo en la preparación de los atletas, hay profesionales de primer nivel y la infraestructura con que se cuenta ahora es primer nivel”, concluyó.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Paraguay dice presente en el Sudamericano Femenino de Seven

Win

Paraguay se alza con medallas en el Panamericano de Judo

Win

Destacable participación de atletas en torneo de natación

Win

Las albirrojas intensifican trabajos para el sudamericano

Win

Asunción será sede del primer maratón presencial

Win

La maratonista de oro con miras a Tokio

Win

“El futuro del básquet está en alza”

Win

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente