EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
24 C
Asunción

Guatemala en territorio Maya

Un interesante documental titulado Guatemala, corazón del mundo maya   en la plataforma de Netflix  muestra con imágenes muy vívidas e intensas de este país centroamericano que tuvo a una de las etnias indígenas  más avanzadas en conocimientos de  ciencia y matemáticas que  son fácilmente observable a través de sus gigantescas obras arquitectónicas que muestran el nivel que alcanzaron. Guatemala  Un fuerte país que se levantó de un terremoto sino de tres en su historia. Su producción agrícola es notable  ayudada por ser uno de los pocos países en contar con un material que ayuda mucho la cosecha; el agua que supieron manejar con inteligencia y que generó sus abundantes cosechas hoy de café y cacao y desde la civilización maya: maíz, frijoles, calabazas , camotes, chile , tomate, yuca, algodón , cacao, y varias clases de árboles frutales  que fueron cultivados con la presencia española.

El documental hace énfasis a su singular geografía, Guatemala es un país con volcanes y con  una flora y fauna  subyugantes con  geografía con varias montañas cómo Chicabal Santiaguito, Santa María, Pacaya siendo la más alta la del Volcán Tajumulco con una altura de 4220 metros de altura, algo nada extraño para ser un país a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar donde en su fauna se encuentra el ave que no solo vuela en su naturaleza sino está impresa en su moneda y es  escudo de su bandera; el quetzal de particular belleza.

Guatemala nos invita a conocerla con sus colores, etnias indígenas, su gente, gastronomía y espacios naturales paradisiacos. Este país debe estar en la lista de países por conocer y así asegurarse de haber conocido el corazón del mundo maya y su legado todavía mantenido orgullosamente por su población.

Este documento audiovisual no solo entretiene sino educa y nos enseña lo que fue y es Guatemala, un territorio iniciado por los mayas y continuado por una población  mestiza orgullosa y convencida de su valor en la tierra. No se pierdan conocer al “corazón del mundo maya» .No se arrepentirán de ir virtualmente a centroamérica donde el homenaje no es solo para la vista sino el conocimiento de una nación que creció sobre la base de una cultura que dejó un territorio que hoy día se enfrenta a una globalización que pretende englobar lo que en el pasado no estaba en la agenda maya.

Más del autor