spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioShowGuaraní y portugués: Bossa Mba’e

Guaraní y portugués: Bossa Mba’e

Categoría

Fecha

La agrupación Bossa Mba’e tuvo sus orígenes el 26 de noviembre de 2009, cuando el vocalista Giovanni Domínguez participó del festival musical Jopará Musical en la ciudad de Ypacaraí. Actualmente la banda lleva doce años de existencia.

El músico no tenía banda para poder ser parte del espectáculo y la conformó con los artistas Juanito Ayala, Adri Becker, Marcelo Ortigoza y Papu Carmona, entre otros. “Se armó un mega grupo y al final acabamos siendo la banda revelación” recordó el vocalista.

El baterista Guido Netto Faggiani es de Santos, mientras que el bajista, Ayosunu es de San Pablo, Brasil. En el caso de Giovani, nació en Campo Grande, Matto Grosso do Sul, también en Brasil, pero fue criado en Paraguay desde chiquitito. “No soy brasilero, toda mi vida viví acá, soy el famoso brasiguayo”, manifestó.

Comentó que antes de que llegara la pandemia estaba viviendo de tocar música en las calles. “La pandemia nos afectó a todos y la gente tuvo que reformular muchos aspectos y hacer otras cosas para poder vivir. Yo tuve la suerte de que no dejé de hacer música. Es más, más música le metí y de alguna u otra forma estamos cada vez mejor”, expresó.

Manifestó que la meta del grupo es que la gente los conozca cada vez más y si es posible hacer un nuevo material discográfico este año en vivo y viajar, ya sea por el Brasil o América Latina, para que más personas conozcan su arte.

Opinó que la industria musical en Paraguay está creciendo en varias formas y va por buen camino. “Creo que esto va para arriba y para adelante, no hay vuelta” aseguró.

Contó que les resulta fácil componer en portugués porque piensan en ese idioma, pero que lo complicado es traducir al español. Cuentan con temas en portugués como “Che gusta, Nao Fique Brava y  No Me Gusta Trabajar”.

Los principales artistas que los inspiran son Tim Maia, Jorge Ben Jor, Tom Jobim y Son Tantos.

Sobre la colaboración con otros artistas nacionales, mencionó que la música es para compartir y que es para hacerla con todos los que se puedan. “Siempre hay interés en ser parte, ayudar en otros proyectos y colaborar” afirmó. Algunos de los artistas con los que le gustaría hacer música son: Walter Rodríguez, Iván Figueredo y muchos más.

Sobre el proceso de grabación del álbum “Me fui todito… pero volví” que se encuentra en todas las plataformas musicales, narró que fue como una universidad.

Finalmente, cree que el Gobierno debería de darle alguna asistencia a todos los artistas, no solo a los músicos, y opinó que le parece que hay un abandono de esa parte. Sin embargo,
rescató que esto obliga a los artistas a ser más creativos y mediante esto se reinventan.