lunes, noviembre 28, 2022
27.7 C
Asunción
InicioActualidadGremios piden frenar la inseguridad y la violencia

Gremios piden frenar la inseguridad y la violencia

Categoría

Fecha

La Unión de Gremios del Paraguay (UIP) a través de un comunicado se pronunció ante la ola de inseguridad que se registra en el país e instan a no olvidar los secuestros sin resolverse tras cumplirse dos años del cautiverio del exvicepresidente Oscar Denis.

La nota señala que lamentan el  nuevo episodio de violencia contra el periodista Humberto Coronel en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el cual resultó víctima fatal de un atentado criminal.

«Rechazamos rotundamente la violencia como medio de intimidación a la libertad de prensa, siendo ésta la principal herramienta de construcción de instituciones democráticas que nos brinda seguridad a la ciudadanía y permite la convivencia», señala.

Añade que no olvidan los demás hechos similares que siguen sin resolverse, tanto de los asesinatos recientes de conocimiento público como los otros casos de secuestro, como los de Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

«Los magros resultados en el combate a estos flagelos criminales generan una sensación de inseguridad y pérdida de control por parte del Estado. De perdurar la falta de orden y justicia, tendremos zonas liberadas, inviables para la convivencia y el desarrollo, y propicias para incubar aún más actividades delictivas y bandas marginales», destacan.

Piden a las autoridades redoblar el esfuerzo para combatir esos hechos delictivos, así como una rápida y profunda investigación del asesinato de Humberto Coronel, el castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales de este lamentable acto y el esclarecimiento y condena de los responsables de todos los demás hechos que siguen impunes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.