Si algo más no sorprende, como ocurrió con la pandemia, es que este 2021 será el recuerdo número 28 y último de una organización del Abierto de Acapulco, que pone punto final con tinta de protocolos sanitarios.
La estadía de los tenistas de la ATP, tres de ellos Top 10 del ranking mundial, y su acompañantes durante la semana del torneo será en el hotel Princess Mundo Imperial, que ha tenido que certificarse unas 43 veces en sus centros de consumo, convenciones para comprobar que tiene los estándares que pide la ATP para salvaguardar a sus tenistas de contagios de covid, así lo informó el portal eleconomista.com.mx.
Son tres frentes que hacen el despliegue del protocolo sanitario: el AMT Safety de Mextenis, el programa Punto Limpio de la Secretaría de Turismo y la estrategia Imperial Clean.
“En rangos de responsabilidad en términos de espacios, la garantía de la operación del hotel es nuestra, cumpliendo el tema de los protocolos, que es el pan de cada día, siguiendo fielmente los que manejamos en conjunto y de manera unificada. Cada quien es responsable de que se cumplan los protocolos en sus áreas”, dijo a El Economista, el Gerente del hotel Princess Mundo Imperial, Ricardo Suárez.
Green Zone será el espacio blindado que consiste en una zona aislada y exclusiva para los jugadores y staff. En la “burbuja” dentro de las instalaciones del Princess podrán convivir los competidores, será el área de descanso; tendrán gimnasio, centro médico, de capacitación, de entrenamiento, sus propias albercas, accesos aislados hasta las canchas, centro de covid y hasta meseros que los atiendan. Una torre del hotel es exclusiva para ellos.
“Algo no visto nunca, una gran experiencia de aprendizaje. Iniciamos durante los meses que estuvimos cerrados, fue un choque cultural al cual acostumbrarnos, sin aforos, con vitrinas, las distancias, creación de uso digital. Por ejemplo, las llaves de las puertas son con acceso telefónico, iOS, Mac. Un cambio cultural completo”, expresa a este diario Seyed Rezvani, Director General de Mundo Imperial.
La Convención Bancaria de Acapulco del 2020 marcó el inicio del plan de emergencia sanitaria. El hotel contactó a la empresa Preverisk, de prevención de riesgos, y buscó obtener certificaciones que le han otorgado por el programa Punto Limpio. Adquirieron servicio de un médico internista infectólogo del hospital ABC y contrataron a Ecolab, compañía de sanitización y limpieza.
“Desarrollamos nuevos protocolos de limpieza. Cerramos en abril, mayo y junio, abrimos en junio-julio y tuvimos seis visitas de la ATP y con el grupo de AMT fueron semanalmente, nosotros diario trabajando en protocolos visitas, haciendo rutas, evaluación de puntos débiles”, agrega Rezvani.
Unas 150 personas que trabajan en la operación del evento, dentro de la Green Zone, han estado desde hace una semana en confinamiento en el hotel, para evitar que tengan contacto con transporte o personas.
Ricardo Suárez, Gerente del hotel Princess Mundo Imperial, recuerda que la ATP durante sus visitas manejaban una serie de check list que calificaba los estándares y la preparación hotelera en capacitación, la operación de restaurantes, rutas de acceso y vehículos.
“Tenemos un piso bloqueado donde obligatoriamente se presentan las pruebas covid, tenemos al personal resguardado, veo difícil que alguien se contagie, y si se da la posibilidad, estaríamos preparados para reaccionar de manera logística y estratégica”.