miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción
InicioDestacadoGracias a un abuelito, la SET desbarata mega esquema de facturas falsas

Gracias a un abuelito, la SET desbarata mega esquema de facturas falsas

Categoría

Fecha

El Ministerio Público, tras un pedido de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), realizó un total de 10 allanamientos en varios puntos de Asunción y en el Departamento Central, durante la mañana del lunes. 

El objetivo fue desmantelar una banda criminal que se dedicaba a la producción de facturas falsas para lograr la evasión de impuestos de sus clientes.

Lo llamativo es que el procedimiento inició hace ocho meses cuando un abuelito se presentó ante la SET, para denunciar que no podía cobrar su pensión debido a que está registrado como contribuyente, según relató Óscar Orué, viceministro de la SET, en entrevista con la 1080 AM. 

A partir de allí, la SET inicia una investigación donde realizó una trazabilidad de datos, que dieron como resultados, una cantidad de personas que figuran como contribuyentes sin saberlo. Esto salpica a varias empresas, entre ellas algunas muy conocidas como Engineering de Juan Andrés Campos Cervera. 

Cabe resaltar que la factura falsa es cuando se registra una persona que se hace pasar de contribuyente y el titular no sabe de su existencia. Hay una cantidad de personas registradas así. 

PROCESO

Un abuelito vino y denunció que estaba inscripto en tributación. Él afirmó que nunca se registró, por lo que la SET inició la trazabilidad y detectó un esquema grande de personas inscriptas que no lo saben.

“Quería cobrar su pensión de adultos mayores y no podía hacerlo porque estaba inscripto en tributación. Él no se dedicaba a ninguna actividad comercial. Así inició el proceso”, explicó Orué. 

Así la SET investigó de forma general, hasta llegar a las ramificaciones y finalmente a las empresas muy grandes que facturan millones como Engineering S.A.E.C.A.

Con respecto al caso del abuelito, su contabilidad era llevada de muy buena manera ya que el esquema estaba muy bien montado. Su liquidación estaba bien para justamente no levantar sospechas.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.