Ramón González Daher, usurero y exdirigente deportivo, así como su hijo, Fernando González Karjallo ya se encuentran en el penal de Tacumbú, para guardar prisión, los mismos arribaron alrededor de las 15 horas. González Daher recibió una condena de 15 años de pena privativa de libertad por los delitos de usura, lavado de dinero y declaración falsa. Mientras que su hijo recibió 5 años por los mismos delitos.
René Alvarenga, interventor de la penitenciaría, anunció que los detenidos primero pasaron por la Sanidad del penal para saber el estado de salud que gozan, y luego pasaron al pabellón de admisión donde estarán alrededor de 12 días. Aquí estarán hasta definir en qué pabellón serán trasladados. Teniendo en cuenta que podrían recibir algunas amenazas de ciertos reclusos.
El pasado 3 de septiembre, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible el recurso de la defensa de Daher sobre las penas de 15 años para el exdirigente deportivo y de cinco años para su hijo González Karjallo.
Ambos condenados ya cumplieron seis meses de prisión por la causa, por lo que les resta 14 años y medio y cuatro años y medio respectivamente. Daher, al séptimo año, podrá pedir salidas transitorias y a los 11 años podrá pedir la libertad condicional.
Federico Campos López Moreira, abogado de las víctimas de los Daher, afirmó que seguirán montando guardia para que los condenados no tengan privilegios en el penal.
CONTEXTO
El pasado 10 de diciembre, Ramón González Daher fue sentenciado a 15 años de cárcel por los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Su hijo Fernando González Karjallo, fue sentenciado a cinco años de prisión por lavado de dinero.
El tribunal de sentencia también estableció el comiso de los bienes de ambos acusados por US$ 47 millones. El juicio oral y público inició el 11 de octubre y culminó el 10 de diciembre.
Dicho tribunal especializado en delitos económicos estuvo integrado por las juezas; Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo. El expresidente de la APF, en complicidad de su hijo, entregó préstamos usurarios a un total de 156 personas. Quienes debieron pasar por malos momentos ya que, ante el incumplimiento de los pagos, los intereses recibían más intereses adicionales, haciendo impagables los créditos.
A la par de esta situación, González Daher debe afrontar otro juicio oral por denuncia falsa y extorsión. La decisión fue tomada el 18 de agosto, por Jennifer Ynsfrán, jueza de Luque. La fiscala de este caso es Sandra Ledesma. De este caso resultó víctima el dirigente deportivo Salvador Aquino, exdelegado deportivo del club 3 de Febrero de Ricardo Brugada.
El mismo denunció que Daher intentó cobrarle una deuda ya pagada de G. 46,5 millones. En diciembre del año pasado, poco después de su histórica condena por usura, fue imputado por declaración falsa. En marzo, la agente fiscal amplió la denuncia con el presunto hecho de extorsión.
Foto principal: Gentileza.