La reina más longeva en la historia del Reino Unido falleció a los 96 años. Elizabeth II deja con ella una era en que su figura dominó una de las monarquías más respetadas del mundo. Su última actividad fue recibir esta semana a la nueva primer ministro, la tercera mujer en la historia, quién reemplaza a Boris Johnson.
Al haber un empleo, oficio o actividad disponible, lo más desafiante para cualquiera sería administrar un país. Uno de los trabajos más importantes que en unos meses en Paraguay estaremos definiendo nuestro futuro gobernante y no son solo tiempos sudamericanos, las elecciones presidenciales. En Europa aunque no exista el mismo sistema electoral que el resto del mundo ya se tiene a la nueva gerente de uno de los países europeos, se trata de Liz Truss que de ahora en más tiene su nueva oficina en el 10 de Downing Street reemplazando a Boris Johnson de su mismo partido el conservador.
Es compleja la tarea de presidir cualquier nación, que no solo afecta la imagen de la persona que ocupe este lugar sino por sobre todo la figura de lo que más importa que es la del país que tenga que ordenar o mejorar. Si está claro está, en su interés el percibir estos cambios. Mas no fue el caso del ex primer ministro que concluye su mandato renunciando de su cargo cívico forzado por las circunstancias habiendo tenido una serie de complicaciones que tuvieron que ser enfrentadas cómo sea para controlar los dilemas que trajo en otros lugares cómo fue y sigue siendo la maldita pandemia.
La comunicación del traspaso del poder se produjo este martes en Escocia y no en el Palacio de Buckingham de Londres, como es tradición, por los problemas de movilidad de la reina Isabel II quien fallecería dos días después. Su antecesor, Boris Johnson, le prometió un apoyo “ferviente”.
Tiempos de cambios
Comentario habitual en la esfera política, muchos coinciden que sería por cumplir con la diplomacia y modales que forman parte del ser y el hacer política. Que es mucho más que las comodidades y formalidades que formarán parte de la vida de Truss durante los años que tendrá desde ahora en más para hacer de Inglaterra una referencia social, política, económica y cultural en un mundo que debe trabajar más integrado haciendo que cada país aporte lo suyo a un planeta que globalizado. Su país ha salido de la UE y eso ha tenido un alto costo en la vida de la isla.
Poco antes, al final de la mañana, su antecesor, Boris Johnson, había presentado su dimisión a la reina. En la madrugada, en un breve discurso frente a Downing Street, el líder saliente elogió su propio historial frente a cientos de personas y se comparó con un “cohete que ha cumplido su misión” y vuelve a entrar en la atmósfera.
Así desde la tierra de las reconocidas bandas musicales The Beatles y The Rolling Stones tenemos de ahora en más a una nueva figura femenina en el poder británico y con el comienzo del reinado de Carlos III . Veremos cómo les va a los ingleses con este cambio de guardia.