sábado, noviembre 23, 2024
32.9 C
Asunción

Globos espías

El espía o la persona o dispositivo  que, por algún interés o al servicio de alguien, se dedica a espiar u observar atenta y disimuladamente lo que dice o hace alguien por algún interés o al servicio de otra persona todo para obtener información secreta o para descubrir algo para conseguir información secreta, especialmente si ésta proviene de un país extranjero.

Hace unos días desde los EE.UU una información vinculada a maniobras espías se hacía universal. Se trató de un globo blanco que desde el cielo americano se encontraba desde donde se supone que el globo que algunos hasta pensaron que se trataba de extraterrestres, más luego de varias aproximaciones pacíficas y científicas concluyeron que se trataba no de un ET sino un globo de origen chino que espiaba en territorio americano.

Un análisis de estudios militares, artículos de periódicos y solicitudes de patentes chinos ayudaron a esclarecer la variedad de los intereses y las ambiciones de su uso.Esto hasta que el gobierno de los EEUU decidió destruir el globo el pasado 4 de febrero luego de haber estado sobre los americanos varios días antes de ser explotado. Incluso el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin dijo tratando de sacarse de encima las acusaciones  que antes  globos estadounidenses sobrevolaron su espacio aéreo más de 10 veces y por esta razón se dió el uso de la misma tecnología sobre los americanos.

Mas allá de los juegos

Quizás tengan ahora un nuevo tema para desarrollar el guión para un nuevo proyecto fílmico, para así lograr entender desde la ficción el porqué y para que existen o existieron globos que no son particularmente de colores cómo los usados en nuestros cumpleaños, más si tienen la misma forma y movimiento que los usados y conocidos en la tierra para propósitos de espionaje. Las relaciones entre Beijing y Washington se han tensado por este tem. .

Los globos no deben servir para espiar a nadie con algo en particular sino para “dialogar”, reír y disfrutar de la socialización como se da con sus émulos pequeños de cumpleaños infantiles. El espionaje existe y existirá de miles de maneras muy originales como la de los globos chinos sobre territorio americano.

Más del autor