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Giros copernicanos en la comunicación

Las plataformas digitales han cambiado la manera y el modo de comunicarnos. Algunos modelos están en entredicho y otros emergen cómo YouTube en el escenario corriente y en la política.

Hoy y ahora no me toca informar o escribir acerca de cualquier hecho que merezca y exija ser informado y volverse noticia por medios tradicionales solamente. . Lo claro al respecto de estos verbos es que están cambiando el hacer y cómo hacer comunicación. Ella evoluciona y de eso no tenemos duda ya que conocemos por historia cómo de unas hojas de papel pasamos por sonidos de la radio y hasta imágenes y luces emitidas por el televisor, ahora seguimos viendo y escuchando noticias, conferencias, películas y todo contenido en plataformas digitales.

Una que hoy día toma cómo referencia iniciativas en el mundo para continuar comunicando. No es nada nuevo que ha cambiado mucho lo que estábamos acostumbrados a ver en los noticieros o escuchar en nuestras radios.

Un grupo de personas utilizan hoy medios digitales emergentes poniendo en entredicho el futuro de los medios tradicionales. Se van definiendo las nuevas vías y formas de hacer periodismo o análisis cómo ocurre hoy en Francia y lo reporta The New York Times.
En el país galo las innovaciones se abren al mundo en el quehacer comunicativo.

Ahí las redes sociales son más usadas para informar, educar o ser espacios digitales de discusión acerca de temas presentados que tienen una gran audiencia entre las jóvenes de entr 19 y 30 años cómo lo comprueban en las ultimas elecciones en Francia.

Los comunicadores que triunfan en YouTube se caracterizan por crear contenido político para una audiencia que tiende a evitar los medios tradicionales franceses.

Vienen cambiando las cosas
Esto de por sí es solo la punta del notado giro copernicano en la comunicación. Lo que presenta el dejar de lado la lectura o el escuchar o ver un noticiero que dure más de un minuto, idea inglesa de la BBC que tiene un alto número de seguidores y otras formas tradicionales. Tenemos nuevos comunicadores seguidos por millones que atraen a los políticos para ser entrevistados cómo el presidente Macron quien eligió a uno de ellos para hacer llegar su mensaje. Estos comunicadores tienen buena fama no por el atractivo de su nombre o logo sino por el contenido de las mismas que son desarrollados por personas igual a usted y a mí.

Hoy a través de un teléfono donde sea se presentan no vestidos de traje y lenguaje muy formal sino todo lo opuesto, en Francia unos usuarios en las redes sociales van marcando el movimiento de la brújula que guía a su juventud, una que con el tiempo dedicado a ver el contenido de usuarios cómo el caso de Hugo Travers con más de un millón y medio de suscriptores. El mismo que entrevista desde Bill Gates hasta candidatos a la presidencia francesa con mucho suceso. Están cambiando las cosas en el mundo de la comunicación y hay que acusar recibo de las mismas.

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