Ricardo Estigarribia, intendente de Villa Elisa, es un experto vendiendo espejitos, proyectando una buena gestión, sin embargo, ahora se conocen varios negociados en su administración; una concesión ilegal a empresa amiga, facturas y recibos falsos, daño patrimonial y hasta una denuncia penal por uso ilegal de FONACIDE.
Ricardo Estigarribia, liberal llanista, autorizó ilegalmente a una empresa la recolección de basura de la planta de Petropar. La misma cobró G. 6.662.000.000. Se trata de empresa unipersonal a nombre de Agustín Mendiola, exfuncionario de la municipalidad de Villa Elisa y cercano al intendente.
Originalmente la empresa encargada de la recolección de residuos en el municipio era Eco Total, sin embargo el intendente autorizó la subcontratación ilegalmente, por medio de otra empresa, para el servicio de recolección de basuras dentro de Petropar, sin la autorización de la Junta Municipal. La firma que operó ilegalmente, está a nombre de Agustín Mendiola y se llama AS Soluciones, estuvo por 6 meses durante la campaña de las elecciones municipales del 2021 y cobró G. 6.662.000.000 de Petropar. Mendiola fue funcionario del municipio hasta abril de 2019 y ocupó el cargo de auxiliar de recaudaciones.
De acuerdo a un examen de la Auditoría General del Poder Ejecutivo de fecha 08 de junio de 2022, se detectaron facturas no válidas y timbrados inexistentes en una rendición de FONACIDE año 2020 por G. 1.322.986.055 de dos cuentas corrientes del municipio de Villa Elisa. Los hechos irregulares ocurrieron entre mayo y agosto del 2020. Las facturas serían falsas ya que el contenido no corresponde. Estos hechos fueron denunciados y existe una causa penal abierta, la N° 985/2022, que está a cargo del fiscal Osmar Delfino de la Unidad de Delitos Económicos.
Los recursos de FONACIDE se debían usar para provisión de almuerzo escolar, construcción y adecuación de instituciones educativas del municipio de Villa Elisa. El informe fue firmado por los auditores Natalia Mereles, Atilio Gaona y Leticia Mallorquín. También la Auditoría General del Poder Ejecutivo realizó una verificación física de las obras en escuelas públicas realizadas por el intendente Ricardo Estigarribia con recursos de FONACIDE y detectaron items faltantes en las obras que no fueron ejecutadas por un monto G. 115.119.414.
El informe de auditoría se presentó en junio de 2022 y está firmado por el Arquitecto Ulises Daniel Portillo. La verificación se realizó en 18 obras, donde detectaron faltantes de construcción, lo que configura daño patrimonial al municipio, hecho que también fue denunciado en la fiscalía.
Ricardo Estigarribia duplicó el precio del futuro polideportivo de Villa Elisa. Originalmente fue anunciado en audiencia pública que costaría G. 4.500.000.000, pero se terminó adjudicando por G. 7.983.000.000. Contracciones intervino y la licitación fue impugnada.
Recientemente Ricardo Estigarribia anunció con bombos y platillos la adquisición de dos buses eléctricos, pero el contrato fue denunciado por irregularidades y se anuló a favor de la firma Cathay S.A. Aunque el proyecto era bueno fue mal planteado y tenía varios puntos flojos.
La gestión del intendente Ricardo Estigarribia fue muy visible y valorada durante la pandemia, pero parece que la buena administración de los políticos está en peligro de extinción, hoy tiene más denuncias documentadas que obras inauguradas. Estigarribia es del sector llanista y está en plena campaña como candidato a gobernador del Departamento Central.