Parecía que las cosas se estaban calmando y racionalizando en relación a la variedad de géneros en el mundo, más seguimos teniendo acontecimientos desagradables cómo lo registrado hace poco en Bulgaria donde aparece una ley que prohíbe la “propaganda LGBT+” en las escuelas y causa indignación. La sorpresiva adopción por parte del Parlamento búlgaro de una ley homofóbica podría tensar las relaciones entre Bruselas y Sofía.
El miércoles de la semana pasada, los parlamentarios búlgaros aprobaron una ley que prohíbe la “propaganda y promoción LGBT+” en las escuelas. Situada al Sudeste de Europa, Bulgaria presenta un relieve muy variado. Se distinguen bandas de llanuras y montañas que recorren el país de Este a Oeste y de Norte a Sur,
LGBT es una abreviatura que se utiliza para denominar a las personas y comunidades que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, o aquellos que tienen dudas sobre su orientación sexual e/o identidad de género. Bulgaria funciona como una democracia parlamentaria dentro de una república constitucional unitaria. Bulgaria es una república parlamentaria con un sistema legislativo unicameral basado en la representación proporcional. Las primeras elecciones democráticas se celebraron en 1990, poco después de la caída del régimen comunista.
Fuertes tensiones identitarias
Presentada a propuesta del partido de extrema derecha prorruso Vazrajdane (“Renacimiento”), una enmienda legislativa fue adoptada por amplia mayoría, con 159 votos (22 votos en contra y 13 abstenciones). Ahora considera ilegal “fomentar” una “orientación sexual no tradicional” y una identidad de género. Los ponentes justificaron la necesidad de legislar rápidamente sobre esta cuestión por una “normalización inaceptable de la orientación sexual no tradicional”
Se encuentra en un espacio caracterizado por tener fuertes movimientos que apoyan a los gays,lesbianas, transexuales, bisexuales y personas que sientan pertenecen a un género diferente al que han nacido y los acompañarán hasta la muerte. Incluso existen personas que despiertan creyendo no solo que han despertado con género distinto al que la naturaleza le ha asignado sino que se creen animales,trastorno conocido como zoantropía.
La Boantropía y la Zoantropía son dos trastornos psicológicos que, aunque no son muy comunes, han aparecido a lo largo de la historia. De hecho, existen 60 casos documentados a lo largo de la historia del ser humano, aunque se teme que muchos más no hayan sido registrados.
Aunque se desconocen las causas que pueden provocar estos padecimientos, en la Edad Media se creía que se trataba de una especie de posesión. En realidad, ahora se sabe que es un trastorno mental y que puede tener un tratamiento. Las investigaciones que se han realizado son muy escasas, debido a que no se pueden encontrar muchos casos en la actualidad, es por esto que ambos trastornos se han incluido dentro de la esquizofrenia.
Observando las investigaciones realizadas en dos casos de zoantropía, podemos ver que se presentan deterioros en las partes del cerebro encargadas de la percepción sensorial. Por fortuna no tiene la misma motivación o enjundia que muestran tener los movimientos LGBT que son seres humanos que protegen y promueven derechos humanos de otras personas cómo sus parientes, vecinos o compañeros de trabajo.
Las tensiones sobre las identidades se han convertido en baza política en varios países del mundo en coincidencia con el opacamiento de las ideologías y la crisis de los partidos políticos.