El pasado 18 de abril, el Ministerio de Defensa llamó a licitación por G. 1.033 millones (US$ 150 mil) para la adquisición de cámaras de seguridad. Las mismas serán destinadas a la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
Se trata de la convocatoria con ID 406801, denominada; “Adquisición de sistema de circuito cerrado y vigilancia para las instalaciones de la Dirección de Material Bélico (Asunción y Piribebuy).
El general de división, Aldo Daniel Ozuna, director de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), está al tanto de los cuestionamientos que existen en torno al llamado de licitación. Sin embargo, señaló que aún no cuenta con todos los detalles.
Informó que las cámaras de seguridad serán instaladas en el local ubicado en Asunción y en el que se encuentra en Piribebuy (Cordillera).
“Ambos locales contaban con cámaras, pero no funcionan en la actualidad. Yo mandé colocar en el depósito fiscal que es lo más urgente. En Piribebuy también necesito ya que existen polvorines y fábricas. Además que el perímetro es muy grande”, comentó.
Señaló que tiene la facultad de suspender el proceso. Sin embargo, está abocado en esclarecer una denuncia de armas que salieron del depósito fiscal.
“Yo no quiero salpicar mi gestión. Mi comandancia debe ser lo más transparente posible en todo momento. No le voy a favorecer a nadie. Solo necesito una máquina que me sirva. Pido 48 horas de tiempo, nuestra prioridad ahora es el crimen organizado, pero entre el miércoles y jueves ya podré dar más detalles”, culminó.
CUESTIONAMIENTOS
Lo llamativo es el carácter de urgencia del llamado (vía de excepción), a pesar que la compra puede ser realizada con suficiente planificación.
Al mismo tiempo, el llamado presenta una serie de interrogantes como por ejemplo el escaso tiempo que otorga el Ministerio de Defensa para el análisis del llamado a los proveedores, atendiendo que la publicación se produjo el 18 de abril y la fecha límite para la realización de las consultas solo fue cuatro días después; el 21 de abril.
Además, en los antecedentes de estimación de costos, solo figura la consulta realizada a la empresa Seguridad Inteligencia y Tecnología (SIT).
El aspecto llamativo en este punto es que la estimación de costos suele realizarse mediante consultas a un mínimo de tres empresas, pero aquí solo fue consultada una firma.
Otro aspecto llamativo y que permite pensar que el llamado estaría siendo direccionado es que la Dimabel solicita cámaras de la marca china Hikvision, que justamente representa la empresa SIT.