Connect with us

Suscribirse

Opinión

Gato por liebre

Comentario 3×3

Se ha desarrollado desde la política toda una técnica de distracción a la ciudadanía de los temas centrales y van apareciendo de manera cíclica, a veces son cuestiones que tienen que ver con el debate de género, aparecen conspiraciones internacionales defendiendo a ultranza Donald Trump en contra de Joe Biden, sin ninguna trascendencia ni importancia para nosotros. 

Pasa igual con lo que acontece en Brasil, en Argentina, alguna figura mediática que ocupa ese espacio o las cuestiones que tienen que ver con la corrupción de nuestros políticos. El mecanismo siempre es el mismo, distraer la atención de las cuestiones centrales, ubicar las cuestiones accesorias e intrascendentes y continuar haciendo lo mismo que se venía haciendo. 

Esto ya no debería ser de tan fácil digestión para nadie, y tendríamos que ser más astutos para darnos cuenta cuando nos quieren vender gato por liebre o cuando nos quieren distraer de las cuestiones centrales a otras cuestiones de carácter secundario. 

Hay toda una estrategia que utiliza fundamentalmente las redes sociales para dicho propósito, no sólo a nivel paraguayo, sino también a nivel global. Los seres humanos en este proceso de asimilación de la tecnología tan amplia tendríamos que ser más precavidos ante la manipulación, ante la utilización de noticias falsas, a las cuestiones que realmente lo único que pretenden es que no nos centremos en el debate de las cuestiones principales y perdamos tiempo en las cuestiones accesorias.

Benjamín Fernández Bogado

Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente