lunes, noviembre 28, 2022
27.7 C
Asunción
InicioEditorialGandhi y la no violencia

Gandhi y la no violencia

Categoría

Fecha

“No hay un camino a la paz, la paz es el camino” dijo el Alma Grande.

El 2 de octubre de 1869 nacía en la India Mohandas Karamchand Gandhi, quien pasaría a la historia como Mahatma, o el alma grande, líder de la revolución independentista y cultor de la resistencia pasiva, contraria a cualquier tipo de violencia como método de lucha. En su homenaje, y por resolución de junio de 2007, Naciones Unidas instauró el dia mundial de la no violencia. ¿Qué fundamentos consideró la Asamblea General? Esencialmente, dice la resolución, asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia. ¿Qué ha logrado, en sus tres lustros de vigencia, esta jornada de reflexión? Las cifras hablan por sí mismas.

Entre guerras civiles, insurgencias, conflictos e intervenciones militares, el siglo XXI lleva contabilizados 63 episodios con diferentes grados de virulencia, crueldad y costo de vidas. En sólo una de ellas, la desatada por Rusia en Ucrania, se han producido hasta ahora más de 5.600 muertos y casi 8.000 heridos, tomando en cuenta sólo las víctimas civiles verificadas por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. La guerra civil en Siria supera ya los 300.000 muertos entre soldados del Gobierno de Hafez ElAssad y milicianos al servicio de la oposición al régimen de Damasco. 

En el ámbito estrictamente civil, la tasa de homicidios sigue considerablemente alta, en especial, en la mayor parte de los países iberoamericanos. La tabla es encabezada por El Salvador y Venezuela, con una relación de 37 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguidos por Honduras (36), México (28,3), Brasil y Colombia (22,5). Los países con menos ocurrencia de homicidios son Paraguay (6,7) y Argentina (5,5), según cifras del sitio datosmacro.com.

¿Y cómo le va a la India, el país que dio origen a la efemérides que comentamos? Aunque su tasa de 2,96 homicidios por cada 100.000 habitantes luce baja, el tamaño descomunal de su población arroja una cifra abultada, 40.600 homicidios intencionales en 2020. Y un dato que vale la pena resaltar porque separa a la India del panorama general. En casi todos los países medidos, la relación entre homicidios y femicidios es de un promedio de cuatro asesinatos masculinos por uno femenino. En la India, en cambio, la diferencia es mucho menor: 24.000 homicidios y 16.600 femicidios.

Cuando Gandhi fue asesinado, el mundo tenía 2.500 millones de habitantes. Transcurrieron 74 años de aquel luctuoso episodio y somos 7.800 millones. Un mundo complejo, con mucha más gente y altos niveles de violencia. 

Quizá sea cuestión de tiempo para que el pensamiento de Gandhi alcance vigencia universal.

RESUMEN

Cuando Gandhi fue asesinado, el mundo tenía 2.500 millones de habitantes. Transcurrieron 74 años de aquel luctuoso episodio y somos 7.800 millones. Un mundo complejo, con mucha más gente y altos niveles de violencia. Quizá sea cuestión de tiempo para que el pensamiento de Gandhi, la no violencia activa, alcance vigencia universal.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.