Es difícil imaginar o pensar en la relación que existe entre este deporte y el cambio climático pero sí se ha comprobado que si lo tiene. Un problema que presenta vínculos con otros puntos fuera del mismo que no sean otro problema que aumenten su dimensión en un mundo que ya muestra los efectos de más calor o frío. No son los únicos escenarios tradicionales o conocidos los que presenta la obra del cambio climático sino que tiene varias formas de manifestación y para hacerlo frente si la consciencia colectiva del mundo se pone de acuerdo afirmando que: reduce tu huella de carbono, cuida del agua, aliméntate de forma sostenible. apoya el uso de energías alternativas y muévete con menos emisiones.
Ahora también desde el fútbol con muchos seguidores y popularidad social muy grande se han hallado maneras en que los clubes y aficionados también podrían ayudar a hacer frente al cambio climático. Que es solo uno de los distintos problemas que presenta el deporte fuera de los estadios.
Hay otras maneras que se afectan al cambio climático contratiempos que no se limitan a ser las peleas y destrucción provocadas por las barras bravas que también dejan su huella de carbono con el uso de transportes, consumo de alimentos que usan fuego y generan carbono en su cocción. Ahora la sostenibilidad ambiental en el fútbol inglés presenta una gran oportunidad.
Algunas opciones
Los clubes pueden ahorrar dinero eliminando las ineficiencias energéticas y mejorando su infraestructura ambientalmente sostenible. Y los aficionados a su vez pueden seguir de cerca a sus clubes quizá a distancia sin la necesidad de presentarse todos juntos en un espacio que puede ser la plataforma de batallas o con lo necesario para imprimiría nuestra huella de carbono. No solo el ruido habitual o impresiones de los clubes en lugares públicos que a su vez generan no solo daños visuales y auditivos sino que se suma a lo hecho para aumentar las consecuencias del cambio climático.
A esto se debería sumar al uso de vehículos que no expidan dióxido de carbono o la existencia de transporte público que no solo tengan las medidas de seguridad establecidas para asegurar la vida y salud de los pasajeros, que gustan estar en el mismo estadio donde se presentan sus equipos para poder alentarlos bien y seguir de cerca sus jugadas.
Buenas ideas y formas muy originales de mirar el problema del cambio climático y la practica del futbol sobre el que deberíamos centrar nuestras preocupaciones para vivir mejor y por más tiempo.
Hay que mantener viva la fiesta del fútbol tanto dentro cómo fuera de los espacios en que este deporte no solo produciría emociones buenas o malas donde sea que llegue la señal de un encuentro futbolístico y que no se limita a producir felicidad, enojo o tristeza en la afición sino que también si existe una conciencia bien establecida acerca de que produce y cómo disminuir el cambio climático.